buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SEP: ¿Habrá más materias en el ciclo escolar 2024-2025 con Claudia Sheinbaum?

Esta es la nueva propuesta para fomentar la actividad física y la creatividad entre los estudiantes de nivel básico en México

SEP: ¿Habrá más materias en el ciclo escolar 2024-2025 con Claudia Sheinbaum?

En un posible cambio significativo para el ciclo escolar 2024-2025, los alumnos de nivel básico en México podrían enfrentarse a un horario escolar extendido, según reportes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. La propuesta incluiría la adición de dos materias clave: Educación Física y Educación Artística, con el objetivo de fomentar tanto la actividad física como la creatividad entre los estudiantes.

Aunque la medida aún no es oficial, se espera que esta iniciativa busque combatir la sedentarización de los alumnos, quienes actualmente pasan largas horas sentados en sus pupitres durante las clases. Según declaraciones de Sheinbaum durante su campaña, el aumento en el horario escolar sería gradual y estaría destinado a convertir las escuelas primarias públicas en espacios no solo de aprendizaje académico, sino también de promoción de la salud integral.

"El horario se extenderá de forma paulatina para enseñar educación física y artística. Haremos de las escuelas primarias públicas, espacios de prevención de la salud. Se atenderá salud mental, prevención de las adicciones, la salud bucal y exámenes de la vista con lentes gratuitos a todos aquellos que lo necesiten", comentó Sheinbaum.

Actualmente, estas materias ya son parte del currículo en las escuelas incorporadas a la SEP, pero se considera que no reciben el tiempo suficiente para su práctica efectiva. Con la ampliación del horario escolar, se espera que los estudiantes tengan más oportunidades para participar activamente en actividades físicas y artísticas, mejorando así su bienestar general.

La medida podría entrar en efecto a partir del próximo ciclo escolar, que está programado para comenzar el lunes 26 de agosto de 2024. Esto implica que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria podrían ver cambios significativos en su rutina diaria, enfocados en promover un desarrollo integral y equilibrado.

Hasta el momento, se esperan que más detalles sobre esta propuesta se revelen conforme se acerque la fecha de inicio del nuevo ciclo escolar, para conocer cómo se adaptaran los alumnos, maestros y padres de familia en todo el país.