buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SEP aumenta la jornada de clases para primaria y secundaria; te decimos para quiénes aplica

Las autoridades de Educación establecieron algunos cambios en los horarios escolares; entérate cuándo inician

SEP aumenta la jornada de clases para primaria y secundaria; te decimos para quiénes aplica

Los contratiempos que se presentaron al inicio del ciclo escolar 2023-2024 provocaron que miles de alumnos de primaria y secundaria se vieran afectados, debido a la polémica por la entrega de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) o el reclamo de algunos incentivos por parte de los docentes.

Debido a ello, a un mes de haber iniciado el año lectivo, los nuevos cambios comienzan a surgir, como el aumento de las horas de clase en primarias y secundarias para recuperar el tiempo perdido, por lo que se ha establecido un nuevo horario en algunos planteles adheridos a la SEP.

Este cambio en el horario escolar se realizará durante el mes de octubre, con el fin de que el alumnado afectado se ponga al corriente, luego de que perdieran días importantes en su aprendizaje, por lo que algunas entidades aumentarán la jornada de clases.

¿QUÉ CAMBIOS HABRÁ PARA LOS ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA?

Que los estudiantes recuperen el tiempo perdido es vital para la SEP y los directivos escolares, debido a que el inicio del ciclo escolar no fue óptimo, por lo que además del aumento del tiempo de la jornada escolar, se ha propuesto que la reunión de Consejo Técnico Escolar (CTE) de octubre, se realice a contraturno, para que el alumnado pueda aprovechar al máximo el tiempo de clases.

¿DÓNDE SE ESTABLECERÁ EL NUEVO HORARIO EN PLANTELES DE LA SEP DURANTE OCTUBRE?

El estado que aumentará las horas de clases es Tamaulipas, a fin de que los alumnos de primaria y secundaria de dicha entidad recuperen el tiempo perdido, por lo que algunos alumnos deberán asistir a la escuela en horario extendido, para así ponerse al corriente en su aprendizaje.

Esta medida es debido a que al inicio del ciclo escolar, además de los contratiempos generados por la entrega de los libros de texto, los docentes se fueron a paro laboral aproximadamente por 10 días, por mandato del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La titular de la Educación en el estado de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, destacó que se realizará una serie de acciones por parte de todos los integrantes del sistema educativo, como el aumento de la jornada de clases en el mes de octubre, mismo que será de aproximadamente 30 minutos más al día.

Con esta medida se busca que los estudiantes se pongan al corriente con el plan de estudios establecido por la SEP, en el que se tenía contemplada una serie de retos para la implementación del nuevo modelo educativo y la atención al rezago escolar.

En cuanto a las escuelas que siguieron con sus clases podrán continuar con normalidad, las intermitentes tendrán que recuperar solo unos días, y en el caso de las que suspendieron las labores definitivas, se plantea incluso la posibilidad de establecer horarios extendidos.