Sener lanza apoyo financiero para la instalación de paneles solares en hogares; costos y requisitos
El programa está dirigido a usuarios domésticos que cuenten con casa propia y que reciban su suministro bajo las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F
La Secretaría de Energía (Sener) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) han lanzado el programa "Apoyo a la generación distribuida", una iniciativa que busca fomentar el uso de energías limpias en México y reducir los costos en los recibos de luz mediante la instalación de paneles solares.
Este programa ofrece un subsidio que cubre el 25 por ciento del costo total del proyecto, mientras que el 75 por ciento restante es financiado por el FIDE a través de un crédito con una tasa de interés preferencial y un plazo de hasta cinco años.
Con este esquema, la transición hacia la energía solar pretende no representar una carga financiera para las familias o empresas que opten por los paneles fotovoltaicos.
REQUISITOS PARA ACCEDER AL APOYO
El programa está dirigido a usuarios domésticos que cuenten con vivienda propia y que reciban su suministro eléctrico bajo las tarifas 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E o 1F. Además, la vivienda debe tener un valor catastral de hasta 4 millones de pesos.
El sistema fotovoltaico a instalar debe estar interconectado a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tener una capacidad de generación que varía de acuerdo con la tarifa: de 1 KWp a 5 KWp para las tarifas 1, 1A y 1B; y de 1 KWp a 8 KWp para las tarifas 1C, 1D, 1E y 1F.
La instalación de los paneles solares se realizará en función de las necesidades energéticas del usuario, el espacio disponible, la orientación óptima para aprovechar al máximo la energía solar, y la factibilidad de interconexión a las líneas de distribución de la CFE.
BENEFICIOS DEL USO DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA
Entre los principales beneficios que ofrece el uso de paneles solares se destacan la reducción en el costo de la factura eléctrica y la contribución a la protección del medio ambiente. Adicionalmente, los usuarios que se sumen al programa podrán acceder a financiamiento con una tasa preferencial de TIIE + 4.5 puntos y un plazo de hasta cinco años.
Es importante señalar que todos los proveedores de paneles solares participantes están registrados en el Padrón de Empresas Especializadas de FIDE. Por otra parte, los paneles solares y los inversores instalados deben contar con el Sello FIDE, lo que asegura su eficiencia energética, calidad y seguridad.
Además, los proveedores se encargan de gestionar todos los trámites necesarios para la interconexión con la CFE y cuentan con una certificación otorgada por FIDE que garantiza una instalación adecuada conforme a las normas establecidas en la NOM.