Un ilícito quedó fuera de la iniciativa que fue enviada por los diputados; los acusados serán encarcelados de inmediato mientras se da su proceso
Por: Edel Osuna
Con miras a que se reforme la Constitución Política de México para que se imponga prisión preventiva oficiosa a delitos como extorsión, evasión fiscal, emisión de comprobantes fiscales falsos y contra la salud, la Gaceta del Senado de la República publicó una minuta.
La iniciativa fue enviada a los senadores por la Cámara de Diputados, y señala que quienes sean acusados de estos ilícitos, serán encarcelados inmediatamente en lo que se desarrolla su proceso jurídico.
Así, delitos como tráfico de fentanilo, la extorsión y el contrabando de facturas apócrifas se integrarán al catálogo de ilícitos que ameritarán prisión preventiva oficiosa.

Por otra parte, la modificación del párrafo segundo del artículo 19 de la Carta Magna, señala que el juez ordenará la prisión preventiva oficiosa para:
Introducción Ilegal y desvío, producción, preparación, enajenación, compra, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.
También aplicará para quien cometa delitos de salud, contra el libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.
No obstante, dentro de la reforma son se consideró el narcomenudeo y la defraudación fiscal como establecía la reforma inicial.