Nacional / México

Se forma perturbación en el Océano Pacífico; es el tercer intento de formación de la tormenta “Kristy”

La temporada de huracanes 2024 no termina, pues faltan días para que esto ocurra; sin embargo, el frío intensifica estos eventos con lluvias y viento

Se forma perturbación en el Océano Pacífico; es el tercer intento de formación de la tormenta “Kristy”

A la temporada de huracanes 2024 aún le falta por terminar, y el clima continúa siendo cálido en algunas regiones de México, por lo que aún estarían por formarse nuevos eventos climáticos.

Tal es el caso de lo que está ocurriendo en el Océano Pacífico, pues durante la mañana de este jueves 17 de octubre tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Estados Unidos, se está formando una nueva perturbación tropical.

De acuerdo con los reportes, a raíz de este sistema a mediados de la semana próxima se podría formar una baja presión al sur-suroeste de México, pero retirada de la costa suroeste del país.

Así las cosas, el NHC indicó que gradualmente sería posible que llegara a desarrollarse a medida que el sistema desplace al oeste, a velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora, por lo que la probabilidad de que se forme en siete días aún es un 20 por ciento.

imagen-cuerpo

En tanto, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señala que este sistema se ubica frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; sin embargo, dado a que podría dirigirse a aguas profundas y pueda dejar lluvias, el por ciento de impacto se descarta.

Este sería el tercer intento de que se forme la tormenta tropical “Kristy”, que no se ha desarrollado debido a que otros sistemas han debilitado su fortalecimiento, pues la última ocasión sólo alcanzó a convertirse en depresión tropical.

Como se recordará, la temporada de huracanes 2024 inició el 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, lapso en el que ocurren entre 15 y 18 sistemas; además, con los frentes fríos este periodo se vuelve más intenso, por lo que podría provocar que los fenómenos se “estacionen” provocando fuertes lluvias y daños por viento.