Nacional / México

Se forma la tormenta tropical “Carlotta” en el Océano Pacífico ¿Cuándo se convertiría en huracán?

Conagua informó sobre las fuertes afectaciones que tendrá este fenómeno meteorológico en el país, conforme a su trayecto por varios estados

Se forma la tormenta tropical “Carlotta” en el Océano Pacífico ¿Cuándo se convertiría en huracán?

La tormenta tropical "Carlotta" este miércoles por la tarde se formó, luego de que la depresión tropical Tres-E se intensificó, al ubicarse en las costas del Pacífico mexicano, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé en su pronóstico que este fin de semana, "Carlotta" se convierta en huracán, conforme se aleje de las costas mexicanas. “Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos días, y ahora se anticipa que Carlotta se convertirá en huracán el viernes”, según el informe.

AFECTACIONES

La tormenta tropical "Carlotta" tendrá su centro a 80 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 500 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, registrando vientos de hasta 75 kilómetros por hora y generando fuertes precipitaciones.

La Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional. Informó que "Carlotta" provocará oleaje de 1 a 2 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h.

Los especialistas han puntualizado que este mes de agosto da inicio a la temporada con mayor actividad en las aguas de ambos océanos, ya que se mantienen muy cálidas mientras interactúan la velocidad de las rachas de viento, lo que propicia la formación de huracanes.

Asimismo, la Conagua exhorta a la población para extremar precauciones en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como las costas de Jalisco y Michoacán, debido a las intensas lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima.

Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.