¿Se cancelan las Fiestas Patrias en Culiacán, Sinaloa, tras los hechos violentos?
El día del Grito de Independencia aglomera, en dos sitios, a miles de personas que esperan sumarse a la noche más mexicana del año
Por tres días consecutivos, Culiacán registró una serie de hechos violentos, y uno más registrado el 29 de agosto que obligó a comerciantes a cerrar, a escuelas suspender actividades y al Gobierno de Sinaloa a implementar operativos en camiones para llevar a la gente varada en la ciudad.
Sin embargo, como es septiembre, las Fiestas Patrias ya están encima; sin embargo, hasta ahora se comunicó si los festejos se suspenderían o continuarían en los puntos donde se concentran miles de personas: el Palacio de Gobierno y la explanada del Edificio Central de la UAS (Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Noticia Relacionada
Y es que es la administración estatal, en conjunto con el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), el que organiza la celebración, por lo que los preparativos continúan, indicó Juan Salvador Inés, director del ISC.
Es decir, señaló el funcionario de la UAS, se sigue atendiendo las indicaciones del gobernador Rubén Rocha Moya, para que el tradicional Grito de Independencia se desarrolle con toda normalidad, atendiendo el programa previo y posterior al evento.
Salvador Inés expuso que los artistas de las compañías del ISIC, entre 45 y 55 personas, continúan preparándose para el evento, así como Pepe Aguilar y sus hijos, Ángela y Leonardo, quienes encabezan el programa musical.
Asimismo, siguen disponiendo la instalación de escenarios y camerinos, así como el montaje necesario para el espectáculo tanto de la dinastía Aguilar, como de los demás artistas.
Se indicó que en Palacio de Gobierno se esperará la asistencia de más de 15 mil personas para gritar "¡Viva México!".
LO QUE INFORMA LA UAS
Por su parte, en un comunicado las autoridades de la UAS informaron que el Festival de las Fiestas Patrias era cancelado, debido a la situación que privaba en Culiacán; sin embargo, la tarde de este martes, Homar Medina, coordinador de Extensión de la Cultura de la universidad, comentó que la decisión de suspender los eventos la tomaría Rectoríadestacando que se "privilegia el bienestar de cada una de las personas".
Y es que en la explanada del Edificio Central UAS y en la plazuela Rosales se aglomeran entre dos mil 500 a tres mil personas durante las fiestas.
El funcionario de la UAS insistió en que, "de seguir la situación, se tendrán que cancelar las Fiestas Patrias no sólo en la Universidad", sino por parte de Gobierno de Sinaloa, en aras de garantizar la seguridad de la población.