buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SAT: Evita realizar estos movimientos que te pueden generar problemas fiscales

Es muy importante mantener tu situación fiscal sana para evitar situaciones de riesgo ante el Servicio de Administración Tributaria

SAT: Evita realizar estos movimientos que te pueden generar problemas fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), es el órgano encargado de monitorear las actividades de los contribuyentes, y por lo tanto está al pendiente de los movimientos y transacciones bancarias.

Esto gracias al reporte al que están obligadas las instituciones bancarias de compartir con la dependencia federal en caso de notar un comportamiento irregular con algún cuentahabiente, como en el caso de los depósitos mensuales en efectivo que sumen más de 15 mil pesos, según se establece en el artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En donde más se presta atención es en aquellas cuentas en donde sus ingresos superan los 15 mil pesos mensuales, al igual que en las tarjetas de crédito, por esto se recomienda, en el caso de las tarjetas, que si tus declaraciones son por 15 mil pesos mensuales ante el SAT, debes tener cuidado que en el estado de cuenta de las tarjetas de crédito no pueden figurar pagos de 30 mil pesos, por ejemplo.

De lo contrario, es muy seguro que el Servicio de Administración Tributaria te invite amablemente a que le informes de donde obtuviste los ingresos para realizar esos pagos tan altos.

Así que si acostumbras prestar tus tarjetas a familiares o amigos para que realicen compras o pagar servicios y ellos te devuelven el efectivo, no lo hagas o te estarás poniendo en la mira del SAT, y muy probablemente deberás pagar más impuestos por esas cantidades.

MOVIMIENTOS QUE EN ALERTA AL SAT

  • No declarar depósitos en efectivo como ingresos
  • Que los conceptos de tus facturas no coincidan con la transacción
  • Omitir pagar impuestos según tú régimen
  • No tener recibos o pruebas documentadas sobre cómo obtuviste tus ingresos

DELITOS FISCALES ANTE EL SAT

Primero definiremos lo que es un delito fiscal, es todo aquel comportamiento que podría ocasionar una pena de prisión por no cumplir con las normas establecidas por el régimen tributario, el más común de ellos es la defraudación fiscal, la cual consiste en tratar de engañar al fisco mediante la evasión del pago de impuestos.