SAT: estos son los jubilados que deben presentar la Declaración Anual de Impuestos

Los individuos de edad más avanzada deberán cumplir con esta gestión obligatoria para no ser multados por el ente tributario

Si superas este monto deberás pagar el  Impuesto sobre la Renta (ISR) / Pexels, Canva
Si superas este monto deberás pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) / Pexels, Canva

El Servicio de Administración Tributaria de México (SAT), anunció quiénes son los jubilados que deben cumplir con la gestión obligatoria de abril. El organismo tributario informó a los contribuyentes sobre la responsabilidad fiscal que deben llevar a algunos adultos mayores.

Los pensionados y jubilados que no presenten la Declaración Anual de Impuestos hasta el 30 de abril se verán sancionados con multas económicas. Ten en cuenta estos detalles para evitar problemas graves.

imagen-cuerpo

¿QUÉ JUBILADOS DEBEN PRESENTAR DECLARACIÓN ANUAL DE IMPUESTOS?

El SAT indicó que los contribuyentes deben realizar la Declaración Anual de Impuestos antes que termine el mes de abril. Entre las personas físicas que deben realizar este proceso, se encuentran quienes perciben ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

El reglamento del SAT indica que, en materia de cumplimiento de obligaciones fiscales, los jubilados que deberán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) son todos aquellos cuyos ingresos superen las 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En la actualidad, las 15 UMAS equivalen a un total de 51 mil 585 pesos en 2025.  Aquellos jubilados o pensionados que cobran una pensión superior a este monto mensual deberán pagar el ISR.

imagen-cuerpo

Esta medida alcanza a los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Issste.

Cabe recordar que aquellos jubilados que no cumplan con esta obligación antes del 30 de abril podrán verse sancionados con un recargo económico. Los adultos mayores podrán realizar reducciones personales como beneficio, lo que reduce el impuesto a cargo.