SAT emite importante anuncio relacionado con la CURP
La medida aplica para simplificar procesos ante la dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Por años, uno de los documentos más solicitados, desde que se creó, fue la Clave Única de Registro de Población (CURP), el cual era pedido en distintos trámites gubernamentales o escolares; sin embargo, al parecer las cosas están dando un giro.
Y es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer un importante cambio en torno a este documento.
Noticia Relacionada
El anuncio que hizo la dependencia es que las personas física ya no necesitarán la CURP, que anteriormente tenia carácter obligatorio para diversos trámites fiscales.
La decision obedece a medidas aplicadas para la simplificación de algunos procesos para los contribuyentes, por lo que ahora sólo requerirán solo un documento específico para completar estas gestiones.
Así las cosas, los procesos clave para los tributarios físicos, de acuerdo con el SAT, son:
- Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de personas físicas
- Inscripción a la e.firma.
Esta decisión entró en vigor a partir de octubre, por lo que quienes deseen realizar estas gestiones sólo deberán presentar:
- Credencial para votar vigente (INE), con "domicilio" completo y legible.
Además, a quienes de las personas físicas se les haya vencido e.firma hace menos de un año ya no requieren tramitarla personalmente, pueden gestionarlo a través de los canales remotos.
Pero, en caso de que deseen hacerlo directamente en las oficinas del SAT, solo será necesario presentar una memoria USB e identificarse mediante huella digital.
Como se informó, estas nuevas medidas tienen como finalidad simplificar algunos para todos los contribuyentes, y ahora solo se deberá presentar un documento específico, brindando facilidades a quienes tributan en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) y se agiliza la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.