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Nacional / México

SAT: a través de estos pasos puedes cancelar una factura electrónica

Los comprobantes fiscales solo pueden cancelarse en el ejercicio en el que se expidan y la persona favorecida también tiene que aceptar el proceso

SAT: a través de estos pasos puedes cancelar una factura electrónica

Si por alguna razón necesitas cancelar alguna de las facturas que emitiste por errores u operaciones que no se concretaron, puedes hacerlo desde el portal del Servicio de Administración Tribunaria (SAT). Te contamos cómo cancelar una factura electrónica y los 13 pasos que debes seguir para lograrlo.

Según los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación, las facturas del SAT  solo podrán cancelarse en el ejercicio en el que se expidan y siempre que la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación.

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HERRAMIENTA DE GENERACIÓN

Para poder ingresar a la herramienta de generación, consulta y recuperación de facturas del SAT requieres:

  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Contraseña.
  • e.firma.

Para poder firmar las solicitudes de cancelación necesitas:

e.firma (personas físicas) o Certificado de Sello Digital (CSD).

PASO A PASO PARA CANCELACIÓN

1. Ingresa al portal del SAT y en la sección “Factura Electrónica” da clic en “Cancela y recupera tus facturas”.

2. Accede con tu RFC y contraseña o e. firma.

3. Para seguir el proceso de cancelación de facturas, ingresa a “Consultar Facturas Emitidas”.

4. Consulta las facturas a cancelar:

  • Por Folio Fiscal: Ingresando el folio fiscal.
  • Por rangos de fecha en la emisión: Ingresando el rango de fechas de la emisión de la factura y de forma opcional el RFC Receptor y/o Estado del Comprobante.

5. Da clic en “Buscar CFDI”.

El resultado de la búsqueda arrojará la siguiente información:

  • Folio Fiscal.
  • RFC Emisor.
  • Nombre o Razón Social del Emisor.
  • Es Cancelable (Cancelable con o sin aceptación).
  • Estado del Comprobante (Vigente).

6. Selecciona los números de folio de la factura a cancelar, tilda la casilla en la columna de “Acciones”.

7. Selecciona el motivo de cancelación.

8. El sistema te mostrará el listado con los motivos de cancelación de la factura. Por ejemplo, si seleccionas la clave de motivo “01” Comprobantes emitidos con errores con relación será necesario registrar el folio fiscal del CFDI que sustituye al comprobante que se pretende cancelar.

9. Da clic en “Cancelar seleccionados”.

10. Proporciona las credenciales de tu e.firma o Certificado de Sello Digital (CSD) y da clic en “Continuar”.

11. El sistema te mostrará el mensaje: “Cancelando comprobante”.

12. El sistema muestra el mensaje “Solicitud recibida” e indica si quieres “Abrir con” o “Guardar archivo” acusecancelacion.pdf.

13. Posteriormente, el sistema desplegará el acuse.

Una vez enviada la solicitud de cancelación del CFDI y generado el “Acuse de Cancelación de CFDI”, podrás consultar tu estatus regresando a la consulta.