Hoy se recuerda a este santo, quien con su ejemplo de entrega y amor a Dios sigue siendo una inspiración para muchos
Por: Ofelia Fierros
Este jueves 27 de febrero de 2025, la Iglesia Católica celebra a San Gabriel de la Dolorosa, también conocido como Gabriel de la Virgen de los Dolores, un religioso pasionista italiano que falleció en 1862 a los 23 años. San Gabriel, al igual que San Luis Gonzaga, es considerado "Patrono de la Juventud".
San Gabriel, que nació como el undécimo de los trece hijos de una familia de clase media alta, vivió una vida marcada por su profunda devoción y su llamado divino hacia la vida religiosa.
¿QUIÉN FUE SAN GABRIEL DE LA DOLOROSA?
San Gabriel de la Dolorosa nació en 1838 en Italia y, a los cuatro años, quedó huérfano de madre.
Fue criado por su padre, un comerciante y embajador de los Estados Pontificios, y sus hermanos. Desde temprana edad, San Gabriel mostró signos de un llamado religioso, pero fue en su adolescencia cuando experimentó una visión que cambiaría su vida. Durante una procesión mariana, vio a la Virgen quien le dijo: "Francisco, el mundo ya no es para ti, te espera la vida religiosa".
A pesar de las dudas iniciales de su familia, que pensaba que se trataba de un capricho juvenil, San Gabriel decidió ingresar al noviciado de los religiosos pasionistas en 1856. Fue en ese momento cuando adoptó el nombre de Hermano Gabriel de la Virgen Dolorosa. Durante su corta vida, se destacó por su fervorosa vida de oración y penitencia. Sin embargo, su salud se vio afectada por la tuberculosis, enfermedad que finalmente lo llevó a la muerte en 1862, a los 24 años de edad, en el Monasterio Pasionista de Isola del Gran Sasso.
Sus últimas palabras, pronunciadas con su último aliento, son testimonio de su profunda devoción a la Sagrada Familia. Al momento de su muerte, dijo: "Jesús, José y María, expire en paz, con vosotros, el alma mía".
EL SANTORAL CATÓLICO DEL DÍA
Además de San Gabriel de la Dolorosa, el 27 de febrero la Iglesia Católica celebra a otros santos, entre ellos:
- Santos Ana Line y compañeros
- San Besa
- San Basilio, monje
- San Hipólito de Jura
- San Euno de Alejandría
- San Julián de Alejandría
- Santa Honorina
- San Procopio Decapolita
- San Lucas de Mesina
El santoral católico ofrece una oportunidad para que los fieles honren a los santos a través de oraciones, misas y otras devociones, recordando su vida y ejemplo de fe.