buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Salvan piezas arqueológicas en ruta del Tren Maya

A la fecha también se contabilizan más de 53 mil bienes inmuebles entre las que destacan zonas habitacionales

Salvan piezas arqueológicas en ruta del Tren Maya

En la conferencia mañanera se presentaron datos sobre los avances de la obra del Tren Maya, en donde se destacó el salvamento y preservación de bienes y piezas arqueológicas.

Mencionados datos fueron dados a conocer por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.

Asimismo se dio a conocer que ya se cuenta con la aprobación para continuar con los trabajos de las obras del Tren Maya, mismas que continuará con la construcción de los tramos del 1 al 5 y el 7.

Prieto Hernández resaltó que al día de hoy se han registrado la preservación de 53 mil 34 bienes inmuebles, en donde destacan cimientos, zonas habitacionales y basamentos.

También se han localizado 927 mil 162 vasijas y fragmentos de cerámica, mil 817 muebles y al menos 741 vasijas se encuentran en restauración.

Todo esto en 26 zonas comprendidas entre los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Otros de los datos que se dieron a conocer durante la conferencia mañanera fue el hallazgo de 527 entierros humanos y mil 700 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos.

También se descubrió un área arqueológica en la península de Yucatán, específicamente en la ciudad de Campeche, en donde se instalará un museo que ofrecerá una mejor experiencia a los turistas.