Nacional / México

¿Sabes por qué tu mini split tira agua por dentro? Esto dicen expertos

Este electrodoméstico requiere de un mantenimiento constante, puesto que algunos factores podrían llegar a acortar su tiempo de vida útil

¿Sabes por qué tu mini split tira agua por dentro? Esto dicen expertos

El mini split se ha convertido en el dispositivo favorito para combatir el calor que se presenta en el país, por lo que tener uno ya no es un lujo, si no que es una necesidad.

Desafortunadamente, estos electrodomésticos requieren de mantenimiento constante para que su funcionamiento sea optimo, puesto que algunos factores como la humedad, el polvo e incluso el sol y disminución de gas puede llegar a acortar su tiempo de vida útil.

imagen-cuerpo

¿SABES POR QUÉ TU MINI SPLIT TIRA AGUA POR DENTRO?

De acuerdo a expertos estos son los motivos más comunes por los cuales tu mini split arroja agua por dentro:

Desagüe obstruido

Esta es una de las causas más comunes por las que el minisplit tira agua por delante. Esto se debe principalmente a que por motivos de practicidad, el desagüe por el cual expulsa el agua condensada, tiene un diámetro relativamente pequeño que con el paso del tiempo se empieza a tapar.

Una buena manera de solucionar este problema es limpiar muy bien la bandeja de desagüe, los filtros del aire y el tubo que va hacia el exterior.

Mala instalación

Cuando el técnico toma mal las medidas, en ocasiones el equipo queda desnivelado provocando que el agua se acumule y empiece a salir por un lado de la bandeja de desagüe. Saber que esta es la razón por la cual el aire acondicionado está tirando agua por delante, es muy fácil, ya que el minisplit empieza a gotear un rato después de ser instalado y no hasta meses después.

Filtros sucios

Es muy importante darle mantenimiento periódicamente a los filtros del aire acondicionado, ya que si no se hace, eventualmente el minisplit dejará de funcionar de manera óptima y comenzará a tirar agua por la parte interna.

Lo anterior sucede porque los filtros acumulan demasiada suciedad y el aire deja de circular adecuadamente por el intercambiador, ocasionando que éste deje de extraer el gas refrigerante del interior y que baje la temperatura dentro de la unidad.

Recipiente exterior lleno

En ocasiones el recipiente exterior en el que termina el agua del tubo de desagüe se encuentra lleno, causando que el agua no circule y que la bandeja de desagüe se desborde y comience a tirar agua por delante.

Si este es el problema, una buena solución es recortar el tubo y dejarlo a la altura del recipiente que usamos para recolectar el agua que sale a través de él, o en su defecto, cuidar que no se llene o vaciar el recipiente una vez que esté lleno. 

Falta de gas

Cuando el aire acondicionado tiene fugas de gas, la unidad se congela y se forman capas gruesas de hielo. Una vez que se apaga el minisplit, el hielo se derrite y comienza a salir en forma de agua por la parte interior.

En este caso, como en todos los anteriores, debes llamar a un experto para que repare la avería y recargue el gas de tu aire acondicionado.