Rubén Rocha Moya se dice dispuesto a someterse a la revocación de mandato
"Que se aplique", señaló el gobernador de Sinaloa, pese a la resolución del IEES; envía iniciativa de ley al Congreso del Estado
Aunque el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) resolvió que la revocación de mandato no puede aplicarse a Rubén Rocha Moya porque esta no es retroactiva, el gobernador de Sinaloa aseguró que él está dispuesto a someterse a ella.
Dijo que ese instrumento de participación ciudadana se creó con esa finalidad, además de que fue él mismo quien envió la iniciativa al Congreso estatal.
Noticia Relacionada
Durante una entrevista en torno al tema, el mandatario sinaloense comentó que comparte la idea de la revocación de mandato le sea aplicada a él y que los ciudadanos determinen si continúa al frente del Gobierno del Estado, o dimite.
"Que se aplique la revocación de mandato, yo quiero, sí quiero someterme, para eso se creó, yo fui el que mandé la iniciativa de ley y soy de la idea de que se aplique conmigo".
ANTECEDENTE
Este miércoles, el IEES declaró, por unanimidad, que no procedía la solicitud de revocación de mandato, la cual fue solicitada por ciudadanos ante el órgano electoral, ya que esta, indicó el Instituto, no se aplica de forma retroactiva, informó el presidente del IEES.
Arturo Fajardo Mejía subrayó que el artículo 14 de la Constitución Política establece que a ninguna ley se le dará efecto retroactivo, ya que la revocación de mandato no existía en la legislación sinaloense cuando Rocha Moya fue electo 6 de junio del 2021.
Además, esa reforma se publicó el 17 de junio del 2022 y contemplaba la revocación de mandato para el titular de la gubernatura, y fue hasta el 2 de febrero del 2024 cuando se publicó esta ley.