buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Rosario Robles gana amparo y podría salir de la cárcel

La extitular de la Sedesol federal durante el gobierno de Peña Nieto está siendo investigada por el caso la "Estafa Maestra"

Rosario Robles gana amparo y podría salir de la cárcel

La secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, vinculada a proceso por la conocida "Estafa Maestra", Rosario Robles Berlanga, podía salir de prisión.

La exfuncionaria consiguió que un Tribunal Federal ordenara al juez del Reclusorio Sur la confirmación de la protección de la justicia, por lo que su caso será revisado.

Robles Berlanga permanece internada en el penal de Santa Marta Acatitla de la Ciudad de México, a fin de que la medida cautelar sea revisada y se resuelva si se modifica y es puesta en libertad.

Se informó, también, que el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, ubicado en la capital del país, desechó el recurso de revisión interpuesto tanto por la Fiscalía General de la República (FGR), como por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de la sentencia del juez Tercero de Distrito en materia penal en favor de la exsecretaria.

También se indicó que la sentencia, dictada el 24 de junio, concluyó que Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de Control, no valoró correctamente el cambio de medida cautelar a fin de que Rosario Robles obtuviera el arraigo domiciliario y recuperar su libertad, en tanto se resuelve el caso.

A Robles Berlanga se le responsabiliza en el caso de la "Estafa Maestra" por la atribución ilícita de atribuciones y facultades.