Renuncia de Martín Borrego Llorente tras el escándalo por el uso del MUNAL para su boda
El jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores dimitió a su cargo tras la investigación y críticas de haber utilizado el recinto
Martín Borrego Llorente, quien fuera jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) luego de que se revelara que utilizó el Museo Nacional de Arte (MUNAL) para lo que inicialmente se presentó como un acto diplomático, pero que en realidad fue la celebración de su boda.
Este escándalo ha provocado una serie de investigaciones y críticas de la sociedad en general sobre el uso indebido de espacios públicos por parte de funcionarios y exfuncionarios del gobierno.
Noticia Relacionada
CARTA DE RENUNCIA
En una carta dirigida a la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, Borrego Llorente renunció "de manera voluntaria e irrevocable" al cargo de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía.
En el documento, explicó que, aunque el evento fue privado y cubierto con recursos personales, fue inapropiado solicitar el espacio del MUNAL a través de un correo institucional cuando aún ocupaba el puesto de jefe de Oficina en la SRE.
"Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza que depositó en mí", indicó Borrego Llorente.
CONTEXTO
El escándalo surgió el 8 de diciembre, cuando el periodista Claudio Ochoa Huerta publicó en su columna "Miocardio" un artículo titulado "La (no) boda fifí en el MUNAL", en el que reveló que el evento, convocado como un acto diplomático para celebrar el 89 aniversario de las relaciones entre México y Rumania, fue en realidad una boda.
El periodista señaló que utilizar el MUNAL para un acto privado no solo fue inapropiada, sino que también puso en duda la transparencia del manejo de recursos públicos.
Según Ochoa, el evento fue anunciado como una recepción diplomática, a la que asistieron 70 invitados, muchos de ellos diplomáticos cercanos a la pareja, entre los cuales se encontraba la excanciller Alicia Bárcena.
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES INVESTIGA
Ante la denuncia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reaccionó rápidamente y, a través de un comunicado, informó que su Órgano Interno de Control había iniciado una investigación para esclarecer el uso indebido de este espacio cultural.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, en relación a las versiones que circulan en la opinión pública sobre funcionarios o exfuncionarios de esta dependencia que supuestamente hicieron uso indebido de espacios públicos, el Órgano Interno de Control de la Cancillería ha iniciado las investigaciones correspondientes", indicó la dependencia en un comunicado oficial.
El uso del MUNAL, un espacio emblemático y de acceso público, para un evento privado de esta índole ha generado críticas tanto de la opinión pública como de expertos en ética gubernamental. Además, pone de relieve las posibles implicaciones sobre el manejo de los recursos públicos y la responsabilidad de los funcionarios al hacer uso de espacios institucionales para fines personales.
El caso sigue en desarrollo, y aunque Borrego Llorente ha asumido su responsabilidad al presentar su renuncia, las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si hubo un abuso de poder o un uso indebido de recursos públicos en la organización de este evento.