Reforma al Poder Judicial: Diputados aprueban en lo particular y avanza al Senado
La iniciativa, que ha generado gran debate, obtuvo el respaldo mayoritario de Morena y sus aliados y ha sido enviada para su análisis
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo particular, la Reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual obtuvo el respaldo mayoritario de Morena y sus aliados, el dictamen fue enviado al Senado para su análisis y posterior votación.
Desde la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, la aplanadora morenista, respaldada por el PVEM y el PT, logró imponer su mayoría, desechando las reservas presentadas por la oposición y acelerando el proceso legislativo.
Noticia Relacionada
Los diputados de los partidos PAN, PRI y MC argumentaron en contra de la reforma, señalando posibles afectaciones a la independencia judicial y al Estado de derecho. Sin embargo, sus voces fueron acalladas por la mayoría oficialista.
La aprobación en lo general se dio en la madrugada, con 359 votos a favor y 137 en contra. Posteriormente, en la votación en lo particular, se registraron 357 votos a favor, 130 en contra y ninguna abstención.
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba, en lo general, con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del #PoderJudicial. pic.twitter.com/9nCuSs0N8u
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 4, 2024
¿QUÉ SIGUE PARA LA REFORMA JUDICIAL?
La iniciativa presidencial ahora deberá pasar al Senado, donde enfrentará un escenario distinto. Aunque Morena y sus aliados no cuentan con la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales, se especula que podrían obtener el respaldo de algunos senadores de oposición.
En la Cámara Alta, la reforma será analizada por las comisiones correspondientes antes de ser sometida a votación en el Pleno. Si es aprobada por el Senado, deberá ser enviada a los 32 congresos estatales para su ratificación. Se requiere el voto favorable de al menos dos terceras partes de las legislaturas locales para que la reforma entre en vigor.