Nacional / México

Recuperan más de 19 toneladas de mercancía robada en Puebla

El registro se realizó tras una rigurosa indagación vinculada al hurto de bienes en la vía México-Puebla, a la altura de la Zona Industrial Anexo

Recuperan más de 19 toneladas de mercancía robada en PueblaRecuperan mercancía robada Fuentes: X

Durante una revisión realizada en la ciudad de Puebla, se recuperaron más de 19 toneladas de bienes hurtados, en una operación realizada por la Fiscalía General del Estado. Los oficiales ministeriales llevaron a cabo la operación en la junta auxiliar La Resurrección, ubicada en la capital de Popayán, con el respaldo de las fuerzas del Ejército mexicano, la Armada de México y las autoridades estatales y municipales.

OPERATIVO TRAS LA INVESTIGACIÓN POR ROBO

El registro se realizó tras una rigurosa indagación vinculada al hurto de bienes en la vía México-Puebla, a la altura de la Zona Industrial Anexo a la Loma. En el desarrollo de la operación, las autoridades garantizaron 3.2 toneladas de mayonesa de la marca Culinare, junto con 8.9 toneladas de jabón de la marca Ariel, repartidas en 560 cajas de 16 kg cada una.

Además, en el mismo almacén ilegal se hallaron 7.1 toneladas extra del mismo jabón, guardadas en 797 cajas de 9 kg.

imagen-cuerpo

MERCANCÍA Y BODEGA ENTREGADAS A LA AUTORIDAD COMPETENTE

Después de la recuperación de los productos, tanto el bien como la propiedad fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien tiene la responsabilidad de actuar de acuerdo con la legislación y realizar la entrega de los productos a su legítimo dueño.

La Fiscalía General del Estado aseguró que la investigación continúa en marcha con la finalidad de esclarecer los sucesos, determinar a los culpables y tomar medidas para su arresto.

IMPACTO DE LA VIOLENCIA Y PRESENCIA DE CÁRTELES EN PUEBLA

La existencia de grupos delictivos y cárteles de drogas en Puebla ha provocado un incremento considerable de la violencia en la región.

Grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, en colaboración con bandas locales y entidades de procedencia colombiana y venezolana, batallan por el dominio de varios territorios, incluyendo municipios esenciales como Tehuacán, la capital de Poco y San Martín Texmelucan. La contienda entre estos colectivos por el control territorial ha impactado seriamente en la seguridad de la zona.

Los gobiernos han intensificado sus operaciones para luchar contra estos grupos, tales como las llevadas a cabo por Pemex, la Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que recientemente desmantelaron una célula especializada en el hurto de combustible.

No obstante, Puebla continúa siendo un lugar estratégico para el tráfico de drogas debido a su infraestructura y localización, lo que simplifica el desplazamiento de estupefacientes hacia otras regiones del país. Pese a los intentos de las autoridades, el control territorial y la violencia de los cárteles siguen representando un desafío significativo para la seguridad ciudadana.