¿Quién debe reparar la banqueta frente a tu casa si la levanto un árbol? Esto dice la ley
Un árbol frente al hogar siempre brinda frescura; sin embargo, puede provocar ciertos daños en la banqueta y entra la duda de quien repararía estos
Tener un árbol frente al hogar siempre brinda frescura, más en las temporadas de calor, así como una mejor imagen al hogar; sin embargo, también puede provocar ciertas problemáticas como daños en la banqueta.
Existen algunas especies de árboles que tienen raíces invasivas, mismas que dañan la superficie del suelo. A medida que las raíces crecen y se expanden, pueden levantar el terreno y crear bultos o áreas irregulares en el césped o en el pavimento.
Noticia Relacionada
¿QUIÉN DEBE REPARAR LA BANQUETA FRENTE A TU CASA SI LA ROMPIÓ UN ÁRBOL?
En México, cuando la banqueta frente a tu casa se ve dañada por las raíces de un árbol, la responsabilidad de su reparación puede depender de varios factores, incluidos los reglamentos municipales y la propiedad del árbol.
En algunos municipios, la ley establece que los propietarios de las viviendas son los responsables del mantenimiento y reparación de la banqueta frente a su propiedad. Esto incluye reparar cualquier daño causado por las raíces de los árboles, así como el cuidado y mantenimiento del mismo.
En caso de que el árbol que causo el daño pertenece al arbolado urbano, es decir, fue plantado y mantenido por el gobierno municipal, es posible que el municipio se haga cargo de las reparaciones necesarias, pero para esto, se deberá poner en contacto con la oficina de servicios públicos o el departamento de ecología del municipio y así informar del problema.
¿QUÉ HACER EN CASO DE QUE UN ÁRBOL DAÑE LA BANQUETA?
Si el árbol frente la casa ha levantado la banqueta y ha comenzado a afectar la estructura del hogar, se debe documentar el daño con fotografías, videos y un informe detallado, el cual se deberá entregar a las autoridades locales.
En la Ciudad de México, se recurre a la Secretaría del Medio Ambiente para solicitar una inspección; sus expertos determinarán el daño y las acciones pertinentes para solucionarlo.
Las normativas pueden variar significativamente entre diferentes municipios y estados. Algunos municipios tienen programas específicos para el mantenimiento de las banquetas y el arbolado urbano, mientras que otros pueden no tener recursos asignados para tales reparaciones, por lo que es importante consultar las disposiciones municipales para tener una idea más clara de quién es responsable en tu caso particular.