buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿La calle frente a tu casa te pertenece? Esto dice la ley

¿Alguna vez te has preguntado si es ilegal poner letreros a fuera de tu casa de no estacionarse? Aquí te decimos 

¿La calle frente a tu casa te pertenece? Esto dice la leyFoto: Ayuntamiento de Xalapa

En algunas ocasiones las personas suelen apropiarse de la calle frente a su casa, incluso si no tienen vehículo, por otra parte, hay quienes ponen hasta letreros de no estacionarse en sus portones o cocheras, pero existe la incertidumbre de si es ilegal hacer esto o estacionarse en una banqueta¨ ajena¨. 

Para las personas que viven en México probablemente sea común y hasta ¨normal¨ ver botes de basura, cemento o de otro tipo al lado de las banquetas, al ser esta la forma en la que muchos apartan un lugar de la calle para poner su auto o simplemente para que no se estacionen.

¿LA CALLE DE FRENTE A TU CASA TE PERTENECE?

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de espacio público, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en México la calle y la banqueta frente a tu casa se consideran como espacios públicos. Esto significa que no te pertenecen.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las leyes de Tránsito local establecen ciertas normas con respecto al estacionamiento en la vía pública. Por ejemplo, está prohibido obstruir la entrada o salida de una cochera. Aquellos que lo hagan podrían enfrentar multas o sanciones civiles, según lo estipulado por la legislación local.

En el caso específico de la Ciudad de México, el Reglamento de Tránsito en su artículo 29 establece claramente que, al estacionarse en la vía pública, se debe evitar obstruir las entradas o salidas de las cocheras. De lo contrario, se podría recibir una multa considerable y puntos en la licencia de conducir.

Aparte de este artículo, la Ley de Cultura Cívica de la capital mexicana contempla que la obstrucción de cualquier vía o espacio público constituye una infracción contra la seguridad ciudadana, lo que puede resultar en multas o incluso arresto.

Aunque la calle frente a tu casa sea considerada como espacio público, es importante respetar las normas de Tránsito y evitar obstruir el acceso a las cocheras de otros vecinos para mantener la convivencia armónica en la comunidad.