buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué tipo de serpientes suelen esconderse en las casas? Estas son las más comunes

Conoce los tipos de especies que suelen estar dentro de tu vivienda y sus diferentes tamaños

¿Qué tipo de serpientes suelen esconderse en las casas? Estas son las más comunes

Este tipo de animales no son tan comunes como perros y gatos, las serpientes son animales de compañía, lo cual está de moda en España por ser especies exótica, así mismo, si queremos tene run reptil en casa, tendremos que tomar en cuenta que especies son legales en nuestro país y cuáles no.

María Juiz Baso, veterinaria expernta en este tipo de reptiles de AniCura Abros Hospital Veterinaria explica la multitud de especiales que suelen considerarse de compañía, “escoger una u otra que unas estés más extendidas que otra está muy relacionada con su forma de mantenimiento y su carácter”

"De ahí que cuidadores más expertos mantengan unas especies y el resto o principiantes, otras", añade. "Independientemente de esto, siempre debemos saber el origen del animal que estamos adquiriendo y si éste se encuentra dentro de las especies que podemos considerar de compañía".

imagen-cuerpo

SERPIENTES QUE NO SUPONGAN UN RIESGO PARA LA SALUD

Entre todas las especies de ofidios, se puede mantener una cautividad, existe una serie de características donde es importante tomar en cuenta los siguienes aspectos:

"Así, de entre todas las especies de serpientes que hay en el mundo, las consideradas de compañía son la Serpiente del maíz, la Falsa coral, la Pitón molurus y la Pitón bola o regius", enumera Juiz. "De esta última especie cabe decir que desde principios de 2022 está prohibido tener, transportar, traficar o comerciar con ella, aunque se permite mantener las que ya se poseían antes de esta fecha con una serie de requisitos".

Hay algunas especies que pueden considerarse de compañía, aunque su número es muy reducido y fundalmente las tienen de cuidadores con una amplia experiencia, en la cual podría ser Boa esmeralda o Boa Constrictor.

Algunas serpientes suelen ser consideradas como mascotas, por lo general, los reptiles que son se compañía, no presentan ningún riesgo para la salud del propietario y a las demás personas o animales, como por ejemplo el ser venenosas o constrictora, es de vital importancia tener en cuenta el tamaño y peso, detalló la veterinaria.

PITONES Y SERPIENTE DEL MAÍZ

La serpiente del maíz y Pitones son una de las especies más comunes por ser uno de los considerados como de compañía en España, son perfectas apra personas que están introduciendo en el mundo de los repitles.

"Sobre las pitones, aunque, como hemos mencionado, en la actualidad la normativa deja muy claro que queda prohibida su venta, siguen estando dentro de las serpientes mascota que más se suelen ver en la clínica veterinaria, ya que suelen alcanzar los 30 años", explica la experta.

Este tipo de serpientes no alcanzan un tamaño mayor al metro y medio de adultas, por lo que cuentan con un tamaño óptimo y hace que sea más fácil.

"Como en todos los animales exóticos, lo ideal será alcanzar unas condiciones lo más cercanas posibles a las que tendría en su hábitat natural, de este modo evitaremos la mayor parte de sus patologías, derivadas de un mal manejo", detalla Juiz.

"Por esto es muy importante conocer de dónde proviene la especie que vayamos a adquirir y sus hábitos. En este caso, la pitón habita la zona de África, por lo que pertenece al trópico. Se trata de una especie terrestre, así que necesitaremos un terrario horizontal con escondites 'imitando' troncos caídos y ramas en donde pueda enrollarse y esconderse", cuenta la veterinaria. "También será necesario intentar reproducir las condiciones climáticas de su hábitat, es decir una humedad en torno al 70'90 por ciento y un recipiente con agua, así como una temperatura diurna que alcance los 30ºC y bajarlos hasta los 25ºC en la noche".

Las serpientes del maíz se mantienen con mayor frecuencia como un repitil de compañía, pueden llegar alcanzar hasta un metro de longitud pero muy delgada.

"Como en el caso anterior, lo ideal será saber su origen para adaptar su terrario", repite Juiz. "Se trata de una especie de la zona de América (centro y norte), que habita sobre todo zonas pantanosas, bosques y campos".

"En este caso también necesitaremos un terrario horizontal, con ramas y algún tronco por donde pueda trepar y enrollarse y refugio donde esconderse. En la naturaleza suele aguantar temperaturas altas, en torno a los 30 grados, no obstante, debe poder moverse por zonas que ronden los 23-26 grados y si quiere poder desplazarse al punto más cálido, llegando a bajar por la noche hasta los 20 grados. La humedad relativa deberá estar en torno al 50 por ciento", relata.

Las alimentaciones de las especies suelen ser de ratones previamente congelados, en las cuales se pueden adquirir en tiendas especializadas de animales.

"Para esta longevidad el grado de consciencia del animal que estamos adquiriendo debe ser elevado, de este modo evitaremos abandonos y situaciones como las que estamos viviendo en el caso de la Pitón", concluye Juiz.

imagen-cuerpo