Nacional / México

¿Qué sucede con la Afore cuando el titular fallece? esto sabemos

Por ley cualquier trabajador que esté dado de alta en el IMSS o en el ISSSTE cuenta con una Afore. Si tú no la elegiste la Consar te asigna una

¿Qué sucede con la Afore cuando el titular fallece? esto sabemos

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) desempeñan papeles importantes en la vida de aquellos trabajadores que se hayan afiliado a alguna, pues es ahí donde se acumulan todas las aportaciones del patrón, el gobierno y el trabajador, y todo esto al final sumará una cantidad que le permitirá al trabajador tener el dinero suficiente al momento de su retiro.

Ante esta situación muchas personas se preguntan qué es lo que sucede con el dinero ahorrado en las Afores cuando la persona a la que le pertenecía la cuenta fallece antes de poder recibirlo.

imagen-cuerpo

¿QUÉ SUCEDE CON LA CUENTA?

Respecto a ello, Bernardo González Rosas, titular de la Asociación Mexica de Afores (Amafore) mencionó que los fondos de retiro no se pierden y tampoco son confiscados por el gobierno.

Cuando el titular fallece los recursos ahorrados pueden ser reclamados por aquellos a quienes la persona haya puesto como beneficiarios de su cuenta. Los beneficiarios deben ser personas con un vinculo familiar reconocido por la legislación vigente.

Para ser beneficiarios deben de tener, con el titular, el vinculo siguiente:

  • Ser viuda o viudo que dependiera económicamente de la persona que falleció con cuenta de Afore.
  • Concubino o concubina en caso de falta de cónyuge.
  • Hijos menores de 16 años.
  • Hijos mayores de 16 años que no puedan mantenerse por sí mismos o se encuentran estudiando hasta los 25 años.

Es importante que los titulares de la cuenta Afore mantengan sus datos actualizados y dejen especificado quiénes serían los beneficiarios en caso de fallecer antes de llegar a la jubilación.

Si aún no has registrado a tus posibles beneficiarios, quieres actualizar información o tienes dudas al respecto, puedes ponerte en contacto con el área de atención telefónica llamando a la línea 55 1328 5000, pero antes ten a la mano tu Clave única de Registro de Población (CURP) para facilitar el proceso.