buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué son y para qué sirven las bolitas de gel que vienen en zapatos y electrodomésticos?

El producto sílice es conocido desde 1640, durante siglos fue simplemente una curiosidad científica y hoy en día tiene distintas funcionalidades

¿Qué son y para qué sirven las bolitas de gel que vienen en zapatos y electrodomésticos?

Ya sean zapatos nuevos, las zapatillas más modernas, tu última inversión tecnológica o hasta en los empaques más impensables, vas a encontrar las clásicas bolsitas llenas de pequeñas esferas conocidas como gel de sílice, pero ¿Sabes para que sirven, qué son y cuál es su funcionalidad?

Las bolsitas de gel de sílice no se incluyen en las cajas por mera casualidad, tienen una función exclusiva que a pesar de que para muchos genera dudas e inquietudes, para otras pasa completamente desapercibida.

imagen-cuerpo


¿PARA QUÉ SIRVEN LAS BOLITAS DE GEL?

Los bolitas de gel son una sustancia química de aspecto cristalino que se caracteriza por su alta porosidad y se considera uno de los absorbentes más eficaces disponibles en la actualidad, capaz de reducir la humedad en espacios cerrados, como cajas de cartón, hasta en un 40 por ciento.

El gel sílice es conocido desde 1640, durante siglos fue simplemente una curiosidad científica. Sin embargo, su utilidad se reveló durante la Primera Guerra Mundial, cuando se empleó en máscaras antigás para absorber vapores y gases tóxicos.

Fue en el año 1959 cuando el gel de sílice se recomendó por primera vez para su uso en museos, específicamente como un agente para controlar la humedad relativa en paquetes cerrados, y hoy en día se utiliza en vitrinas de exhibición.

A pesar de su falta de inflamabilidad o reactividad química, las bolsitas de gel de sílice a menudo presentan advertencias sobre su toxicidad. Esto se debe a la adición de cloruro de cobalto, que indica la humedad del gel al cambiar de color de azul a rosa cuando está expuesto a la humedad.

BENEFICIO DE LAS BOLITAS DE GEL

Hoy en día estas bolsitas se emplean para proteger una amplia gama de productos de la humedad. Dado su alto poder de absorción, muchos fabricantes incluyen una o dos bolsitas junto a sus productos para eliminar la humedad ambiental y prevenir daños.

Cuando se adquiere un producto con estas bolsitas, se tiende a desecharlas sin pensar. Sin embargo, es importante considerar su reutilización, ya que no solo ayudan a mantener en buen estado tus productos favoritos, sino que también se pueden utilizar en la vida cotidiana para aprovechar su capacidad de absorción.

Más allá de los dispositivos tecnológicos, el gel de sílice se puede utilizar para prevenir la oxidación en cajas de herramientas, eliminar bacterias y malos olores en bolsas de deportes, proteger la ropa en perchas de la humedad, evitar la condensación en ventanas y proteger documentos de papel de la humedad.