Nacional / México

¿Qué son los aguinaldos? La colación tradicional de las posadas navideñas

En las posadas navideñas se otorgan unas colaciones navideñas rellenas de dulces y frutas, llamadas colación. Explicamos cómo hacerla fácilmente

¿Qué son los aguinaldos? La colación tradicional de las posadas navideñasFuente: Pexels, Pixabay/Three-shots

Los aguinaldos son un pago que muchos trabajadores esperan con ansias, con la finalidad de poder adquirir los regalos o elementos para las posadas navideñas. Dinero extra que muchos esperan con ansias para hacer las compras tradicionales de la temporada.

Dentro de las fiestas de Navidad, existen los famosos aguinaldos, otro regalo que se da en las fiestas, una tradición que en algunos hogares aún se mantiene. Si no los conocías, no te preocupes, porque te explicaremos qué son y cómo surgieron.

¿QUÉ SE LE PONE A LOS AGUINALDOS NAVIDEÑOS?

Seguramente, al leer el nombre, la primera imagen que pasa por tu mente es la del pago extra que se realiza a los trabajadores en los últimos meses del año. Durante la celebración de las posadas navideñas, aparecen otro tipo de aguinaldos, una colación tradicional que en algunos hogares aún se ofrece. 

Consiste en una bolsa o canastas de mimbre relleno de dulces y frutas de la temporada. Regalo que se otorga a los niños durante las 9 posadas, fiestas que han evolucionado con el paso del tiempo, a los que se les ha incorporado otros elementos para amenizar la fiesta. Dentro de las bolsas de las colaciones navideñas, podemos encontrar los siguientes elementos:

  • Galletas de animalitos.
  • Nueces
  • Piñones
  • Cacahuates
  • Dulces de colación
  • Mandarina
  • Caña
  • Tejocote

¿DE DÓNDE PROVIENE EL AGUINALDO?

El origen del aguinaldo se remonta a la antigua Roma, atribuido al pueblo celta, quienes ofrecían frutos secos a los pobladores, con la finalidad de atraer mejores augurios en los últimos días del año para finalizar satisfactoriamente lo que restaba, es una de las teorías que existen.

Con la llegada de los españoles a México, claramente traerían todas sus costumbres y creencias al territorio. En España, los aguinaldos (bolsa de dulces) eran una colación tradicional que se ofrecía a los niños que iban de casa a casa cantando villancicos, puesto que era una ganancia por su esfuerzo. Por obvias razones, dicha tradición cambiaría con el tiempo. 

Podemos decir que el aguinaldo que se otorga a los trabajadores, tiene el mismo fin, puesto que se da como un agradecimiento por el esfuerzo de cada uno de ellos, además de ser un pago que ayuda al momento de adquirir ciertos elementos para las posadas navideñas.