Nacional / México

¿Qué significa "Olinia", nombre del auto eléctrico 100% mexicano, propuesto por Sheinbaum?

Este proyecto no solo un avance en la movilidad sustentable, sino que representa la capacidad de los mexicanos para crear productos de alta calidad

¿Qué significa "Olinia", nombre del auto eléctrico 100% mexicano, propuesto por Sheinbaum?

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo contempla dentro de sus 100 puntos para su gobierno, el ambicioso proyecto de ´Olinia´, un automóvil 100% eléctrico de diseño y ensamblaje mexicano. Este vehículo, que será accesible económicamente, se enmarca dentro de un programa de desarrollo tecnológico e innovación, impulsando la creatividad y el talento nacional.

Claudia Sheinbaum subrayó que ´Olinia´ no solo representa un avance en la movilidad sustentable en México, sino que es un símbolo de la capacidad de los mexicanos para crear productos de alta calidad.

"Las mexicanas y mexicanos tenemos creatividad, empeño y capacidad de sobra, produciremos 'Olinia', un pequeño auto de acceso popular, 100% eléctrico, diseñado por jóvenes y ensamblado en nuestro país", destacó la mandataria.

¿QUÉ SIGNIFICA OLINIA?

En cuanto a su nombre "Olinia", es una palabra proveniente de la lengua náhuatl, que significa "moverse". De acuerdo al diccionario se traduce a los siguientes sinónimos: mover algo, vandear, bullirse algo, menearse.

ECONÓMICO Y OTROS PROYECTOS

En cuanto a su accesibilidad, la presidenta afirmó que ´Olinia´ será un producto de bajo costo, lo que permitirá que un mayor número de mexicanos tenga acceso a la tecnología eléctrica y sostenible.

El vehículo no solo será diseñado, sino también ensamblado en México, lo que refuerza la productividad nacional. Además, destacó que el objetivo es que este auto compita en el mercado internacional, a la par de grandes marcas como BYD y Tesla, pero con un enfoque en movilidad sustentable y tecnología de punta.

Además, Sheinbaum anunció otros proyectos como el impulso al programa espacial mexicano, con el lanzamiento de un satélite propio, y el desarrollo de una fábrica de software público e inteligencia artificial, con la participación de talentos nacionales. También se prevé la producción de litio para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores en el país.