¿Qué representan los monigotes? Las figuras más emblemáticas del Carnaval de Mazatlán 2025
Los monigotes son las esculturas más conocidas del Carnaval de Mazatlán, pero pocos conocen su historia y orígenes, datos que te revelaremos
Un evento de talla internacional, así podemos describir el Carnaval de Mazatlán 2025, una celebración que desde 1827 se realiza, pero en 1898 se ha logrado consolidar a los que conocemos ahora con sus conocidos desfiles.
Estamos a poco tiempo de iniciar, dentro de la fiesta se hace la colocación de los monigotes, figuras emblemáticas que decoran y engalanan el malecón. Pocos conocen su estilo y la razón por la que se coloca. A continuación te contaremos todos los detalles.
¿CUÁNDO COMIENZA EL CARNAVAL?
El Carnaval Internacional de Mazatlán 2025, es una fiesta muy esperada por los sonorenses, puesto que cada una de sus calles se llena de celebración y música. Por lo que muchas personas acuden a sus hermosas costas para unirse, llegan visitantes de todas partes del país y del mundo.
Recientemente, se dieron a conocer las fechas oficiales de la fiesta, que serán del 27 de febrero al 4 de marzo, empleando el lema de "La Perla", temática que podremos ver en sus desfiles, conciertos, carnavales y espectáculos para toda la familia.
¿QUÉ SON LOS MONIGOTES?
Si consultamos la palabra directamente en el Diccionario de la lengua española, podríamos llevarnos una ligera sorpresa, puesto que dicho término hace referencia a una persona ignorante o sin carácter, pero si hablamos del Carnaval de Mazatlán 2025, tiene un significado completamente distinto.
En dicha fiesta, son esculturas de múltiples colores creadas por artistas mexicanos, elaboradas con papel maché, que por las noches adquiere un intenso brillo, iluminando todo el malecón de la ciudad costera. Siendo las figuras más emblemáticas de la fiesta, puesto que marcan un inicio y fin de la gran celebración.
Inicialmente, en la decoración de las calles, se empleaban banderas, arcos y ciertas esculturas en puntos específicos de la ciudad. No fue hasta la década de los ochenta, cuando comenzaron a colocarse los enormes monigotes sobre el malecón. En un inicio solamente eran dos esculturas, con el tiempo el número fue aumentando. Al tener una gran aceptación por el público, su presencia se ha hecho casi obligatoria.
Fuente: Facebook
Las once figuras más emblemáticas del Carnaval, se espera que para el 6 de febrero ya se encuentren completamente instaladas para que puedan ser apreciadas por todos los transeúntes. No dejes pasar la oportunidad y acude a la fiesta más grande del estado.