Nacional / México

¿Qué reformas laborales se podrían volver realidad en el 2025?

De concretarse, podrían generar un cambio en los derechos laborales en México, pues mejorarán la calidad de vida y las condiciones de los trabajadores

¿Qué reformas laborales se podrían volver realidad en el 2025?

El Año Nuevo 2025 trae nuevos propósitos para las personas, pero más que ideas u objetivos, lo que en realidad quieren, en especial los trabajadores de México, es una mejora en su calidad de vida que impacten en sus derechos laborales.

Por ello, el año venidero, en materia de reforma laboral, se avizoran trascendentales cambios, pues en palabras de la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el respaldo de los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están en compás de espera cinco reformas constitucionales.

En caso de aprobarse, impactarían significativamente para todos los mexicanos, en especial con la jornada laboral, la Ley Silla, entre otras.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA DIARIA DE TRABAJO

Uno de las modificaciones a la ley más importante y esperado de todos es la reducción de la jornada de trabajo, para que pase de 48 horas a la semana, a 40 horas, lo que significarían dos días o 48 horas de descanso semanal.

Al respecto, la mandataria nacional dio a conocer que el tema será discutido en el 2025, e iniciará con un análisis sectorial y mesas de trabajo, coordinadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Esta reforma laboral fue propuesta en 2023 por la exdiputada morenista Susana Prieto, con la que pretendía conceder a los trabajadores dos días de descanso semanales.

En la actualidad, la reforma está en revisión en la Cámara de Diputados; en caso de que sea aprobada, esta será gradual, a fin de evitar impactos negativos tanto en la economía, como en las empresas o los empleadores.

"LEY SILLA"

La Ley Silla es una de las reformas más avanzadas, la cual ya fue aprobada por Diputados y Senadores; no obstante, para que se aplique, debe ser ratificada, por al menos, 17 congresos locales, algo que es muy probable ocurra, ya que Morena y aliados dominan la mayoría de los legislativos estatales.

Esta reforma tiene como fin garantizar que los trabajadores, en especial los de empresas de servicios y turismo, cuenten con sillas con respaldo y puedan ser usadas en la jornada laboral.

AGUINALDO DOBLE

imagen-cuerpo

Otra de las reformas que más impactaron está el incremento del aguinaldo, para que pase de 15 a 30 días de salario mínimo. El ajuste al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) pretende poner al doble la en beneficio de los trabajadores del sector formal, que lo reciben en diciembre.

Hoy, ese artículo señala que "Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos".

Así las cosas, la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que se instaló el 5 de noviembre, estudia la propuesta.

AUMENTO DE LA PRIMA VACACIONAL

Una modificación más que está pendiente es el aumento a la prima vacacional, pues en la actualidad los trabajadores reciben el 25 por ciento de su salario diario, por cada día de vacaciones; con la propuesta se pretende que aumente al 50 por ciento, un aumento significativo en el ingreso en el asueto.

Otras reformas que son consideradas prioritarias para el 2025 son las relacionadas con las plataformas digitales y la informalidad laboral.

En caso de que las reformas se concreten, el año venidero significaría un cambio enorme significativo en los derechos laborales de los mexicanos, que impactarán en una mejor calidad de vida y condiciones de trabajo.

No obstante, su aprobación dependerá también del consenso político y de su adecuada implementación a fin de evitar desequilibrios en las empresas.