¿Qué pasa si no pagas el predial en Sonora? Estas pueden ser las consecuencias
Esto es lo que puede pasar al no realizar el pago del predial en el estado de Sonora, mejor evita problemas ante la ley. Te damos todos los detalles
Uno de los impuestos anuales que deben pagar los contribuyentes es el predial. Con esta aportación económica, los gobiernos de cada estado obtienen el presupuesto necesario para mejorar espacios como escuelas y hospitales, así como servicios públicos como el alumbrado, pavimentado y seguridad.
Es importante mencionar que el ser dueño de inmuebles, viviendas e inclusive de algún terreno conlleva responsabilidades como el pago de este impuesto que se calcula de acuerdo al tipo de inmueble, porque se toma en cuenta que sea de uso habitacional o comercial, además de otros factores como la superficie del terreno, tamaño y antigüedad de la construcción.
Noticia Relacionada
El pago oportuno de este impuesto evita que los contribuyentes sean acreedores de multas y sanciones; en el estado de Sonora los cargos van desde multas económicas hasta embargos de la propiedad. A continuación, te compartimos más detalles.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE NO PAGAR EL PREDIAL EN SONORA?
En caso de que los contribuyentes no cumplan con su obligación de pagar el impuesto del predial, corren el riesgo de ser sancionados como las siguientes consecuencias:
Multas económicas
Comenzamos con una de las primeras consecuencias de no pagar el predial: las multas y recargos acumulativos. El gobierno de cada municipio define fechas límite para que los contribuyentes paguen este impuesto, y en caso de que no realicen su pago en tiempo y forma deberán enfrentarse a sanciones económicas.
Embargo del inmueble
Cuando un propietario no paga el predial durante un tiempo prolongado, el gobierno tiene la facultad de embargar el inmueble, esto ocurre como una garantía para asegurar el pago. Cabe señalar que el embargo implica que el gobierno tiene derecho a tomar posesión legal del inmueble, así como proceder al remate público de dicha propiedad.
Daños al historial crediticio
Por otra parte, el incumplimiento del pago del predial puede afectar negativamente el historial crediticio del contribuyente, lo que representa dificultad para obtener créditos o préstamos en cualquier institución financiera.
Limitaciones en servicios y beneficios
Finalmente, los propietarios que no paguen el predial también serán afectados con limitaciones en los servicios y beneficios de la vivienda, debido a que no podrán realizar trámites como venta, renta o remodelación del inmueble.
Fuente: Pixabay/stevepb