¿Qué pasa con el aguinaldo si el trabajador fallece antes de recibirlo?
Empleados tienen el derecho a recibir su aguinaldo, el cual debe ser entregado antes del 20 de diciembre y corresponde como mínimo a quince días
La fecha de entrega del aguinaldo ya se acerca y son muchas las dudas que surgen en torno a este derecho, ¿sabes qué pasa con el aguinaldo de un trabajador que fallece antes de recibirlo?
Quizá no todos se preguntan esto sobre el aguinaldo, pero siempre es bueno tener a la mano la información para saber cómo actuar ante cualquier situación.
Noticia Relacionada
Es importante saber que según la ley, los trabajadores tienen el derecho a recibir su aguinaldo anual, el cual debe ser entregado antes del 20 de diciembre y corresponde como mínimo a quince días de salario.
¿QUIÉNES TIENEN DERECHO AL AGUINALDO?
También aquellos empleados que no han completado un año de servicio, ya sea porque no están laborando en la fecha de liquidación del aguinaldo o por cualquier otra razón, tienen derecho a recibir una parte proporcional de éste, según el tiempo trabajado, independientemente de su duración.
La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo se concede a todas las personas que mantienen una relación laboral subordinada a un empleador, abarcando empleados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales y otros.
¿Y SI LA PERSONA FALLECE ANTES DE RECIBIRLO?
Lamentablemente, si un empleado que estaba a punto de recibir su aguinaldo fallece, la prestación y el correspondiente pago de quince días de salario se transferirán a los beneficiarios, solamente si existe un testamento dentro de la empresa, o el establecimiento que designa a personas específicas como beneficiarios.
Si en dado caso no existe dicho documento, se debe emprender un proceso de designación de beneficiarios ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje para poder recibir el pago.
SERVICIO DEL FALLECIDO
La cantidad de aguinaldo que corresponde a los beneficiarios dependerá del tiempo que el trabajador fallecido haya laborado.
Si el trabajador completó un año de servicio, los beneficiarios tendrán derecho a los quince días de salario como aguinaldo. Sin embargo, si el tiempo de servicio fue más breve, la empresa calculará la cantidad correspondiente de esta prestación laboral.