Nacional / México

¿Qué hacer si te aplican la de “se ponchan llantas gratis"?

Si te encuentras en la situación de que te ponchan las llantas por estacionarte en un lugar público, aquí te decimos que es lo que debes hacer

¿Qué hacer si te aplican la de “se ponchan llantas gratis?Foto: Freepik

En algunas ciudades de México, hay un tráfico intenso y a la hora de buscar estacionamiento en espacios públicos se convierten en desafíos diarios para los conductores. En muchos lugares, ya sea en casas o negocios, se utiliza poner letreros que advierten ¨Se ponchan llantas gratis¨, esto con el fin de que las personas no utilicen estos espacios. Sin embargo, ¿qué sucede cuando nos encontramos con letreros que advierten esto? ¿Cuál es la mejor manera de responder ante esta situación?

Es comprensible que algunos conductores se sientan frustrados al encontrar vehículos estacionados de manera obstruccionista frente a sus hogares, sin respetar los accesos y portones. La tentación de cumplir con la advertencia y dañar los neumáticos como una lección puede ser fuerte. Sin embargo, tomar la justicia por propia mano puede tener graves consecuencias legales.

¿ES ILEGAL PONCHAR LLANTAS EN ESPACIOS PÚBLICOS?

De acuerdo con las normativas establecidas por las autoridades de la Ciudad de México, dañar la propiedad de otro individuo, incluyendo vehículos estacionados, constituye un delito. El Código Penal clasifica esta acción como daño en propiedad ajena y puede acarrear sanciones severas, que van desde multas hasta prisión, dependiendo del valor del daño causado.

¿QUÉ HACER EN LUGAR DE CUMPLIR LA ADVERTENCIA DE PONCHAR LAS LLANTAS?

Ante la situación de tener un vehículo estacionado frente a tu hogar que obstaculiza la entrada, es recomendable solicitar asistencia de una grúa para mover el vehículo y aplicar la multa correspondiente al conductor. Esto evitará que se incurra en infracciones legales y mantendrá la situación bajo control.

Te puede interesar¿La calle frente a tu casa te pertenece? Esto dice la ley

¿QUÉ HACER SI CUMPLEN LA ADVERTENCIA DE PONCHAR LAS LLANTAS?

Si alguien daña el vehículo, incluyendo la acción de ponchar las llantas, se debe actuar de manera legal y responsable. Lo primero que se debe hacer es contactar a la aseguradora para iniciar el proceso de reclamo de indemnización según las condiciones de la póliza. No se debe intentar vengarse por su propia cuenta, ya que esto podría complicar aún más la situación.

Además, se puede recurrir a un agente de seguros autorizado para levantar una denuncia por daño en propiedad ajena en el Ministerio Público más cercano. De esta manera, se tomarán las medidas adecuadas para resolver el incidente de manera legal y justa.

Frente a la amenaza de "Se ponchan llantas gratis", es importante mantener la calma y actuar dentro de los límites legales para resolver la situación de manera efectiva y sin poner en riesgo tu integridad ni la de otros.