buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Se puede cerrar la calle frente a tu casa? Esto dice la ley

Te has preguntado si cuando se cierra una calle para realizar un evento, esto podría tener consecuencias con la ley, aquí te decimos

¿Se puede cerrar la calle frente a tu casa? Esto dice la leyFoto: El Marqués

Muchas veces al ir conduciendo se encuentra con la sorpresa de ver la calle obstruida, ya sea por una fiesta o evento durante el fin de semana. Ante esto, surge la pregunta si existe alguna multa para cerrar la calle frente a tu casa.

En México, es común encontrarse con calles cerradas no solo por celebraciones o eventos, sino también por protestas o marchas que bloquean la circulación vehicular durante varias horas. Además, algunos vecinos optan por restringir el acceso a camiones o autobuses colocando estructuras en la entrada de la calle, permitiendo únicamente el paso de vehículos de menor altura.

¿EXISTEN MULTAS POR CERRAR LA CALLE FRENTE A TU CASA PARA UNA FIESTA?

De acuerdo con el artículo 68 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, si se puede poner multas por cerrar la calle frente a tu casa, ya sea de eventos, protestas o marchas que bloquean el paso a los carros, esta multa varía según estado y municipio.

En el caso de la Ciudad de México, cerrar la circulación sin autorización puede resultar en multas que van entre los 108 pesos y los 1 mil 85 pesos, o incluso arresto de 6 a 12 horas, según lo estipulado en el Reglamento de Tránsito de la CDMX. Mientras tanto, en Mérida, la falta de permiso para realizar eventos en la vía pública puede acarrear una simple amonestación, según lo establecido en el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas en el Municipio de Mérida.

¿SE PUEDE CERRAR LA CALLE FRENTE A TU CASA?

La calle frente a tu casa, se puede cerrar siempre y cuando se solicite la debida autorización del municipio o demarcación correspondiente, esto se debe hacer con anticipación y cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades locales. En caso de no solicitar este permiso, según la ley se puede poner una multa por obstruir el paso a los vehículos.

Además de cumplir con la ley, respetar el espacio público es fundamental para mantener la armonía y convivencia en la comunidad.

Recuerda que, además de cumplir con la ley, respetar el espacio público es fundamental para mantener la armonía y convivencia en la comunidad.