¿Qué ha pasado con la formación del huracán “Aletta” tras la formación de “Alberto” en el Atlántico?
La República Mexicana se prepara para la posible llegada de los dos primeros huracanes de la temporada 2024
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) emitieron alerta sobre la probable formación de los ciclones. Por lo que, México se prepara para la posible llegada de los dos primeros huracanes de la temporada 2024.
El primero en formarse fue el huracán “Aletta” en el Océano Pacífico, después se informó que había otro en el océano Atlántico llamado “Alberto”.
Noticia Relacionada
¿QUÉ HA PASADO CON EL HURACÁN “ALETTA”?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el Pacífico, una zona de baja presión frente a las costas de Chiapas ha incrementado la probabilidad de desarrollo ciclónico al 30 por ciento en el transcurso de la próxima semana.
Si esta perturbación tropical evoluciona, se convertiría en el Huracán “Aletta”, el primero de la temporada 2024 en el Pacífico. Aunque se espera una temporada más tranquila en comparación con el Atlántico, la vigilancia y preparación son cruciales.
La temporada de lluvias en México comenzó lentamente este año. En el Pacífico, la temporada inició hace un mes sin la formación de ciclones hasta la fecha, mientras que en el Atlántico, la temporada comenzó el 1 de junio. Sin embargo, con la formación de “Aletta” y “Alberto”, se anticipa que los huracanes impacten a México en la segunda quincena de junio.
HURACÁN “ALBERTO” EN EL ATLÁNTICO
Por otro lado, el NHC ha informado que una zona de baja presión en el Golfo de México tiene altas probabilidades de evolucionar a Depresión Tropical entre el miércoles 19 y jueves 20 de junio, lo que podría resultar en la formación del Huracán “Alberto”. Este sería el primer huracán de la temporada atlántica 2024.
Es fundamental recordar que la formación de un huracán sigue varios pasos, que comienza con una zona de baja presión que evoluciona a depresión tropical y luego a tormenta tropical. Cuando los vientos alcanzan los 118 km/h, el fenómeno es catalogado como ciclón tropical o huracán.
La Conagua y el NHC continúan monitoreando de cerca ambas zonas de baja presión y emitirán actualizaciones conformes estos sistemas evolucionen. La población en las áreas potencialmente afectadas debe mantenerse informada y seguir las recomendaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.