¿Qué es el grooming y cómo denunciarlo? Según la Profeco

¡Mantente alerta! Conoce la definición del grooming y la forma en que puedes denunciarlo, acoso digital que pone en riesgo a los menores

Por: Karla Salinas

El internet y las redes sociales son un arma de doble filo, con ellos puedes hacer una infinidad de cosas que antes te tomaba mucho tiempo hacer, aunque para los delincuentes también se ha convertido en una herramienta para llegar a más víctimas. Conforme la tecnología avanza, el crimen también lo hace.

Los niños y adolescentes suelen tener mucho acceso a la web, situación que en muchas ocasiones los pone en gran riesgo de sufrir ciberacoso. Si sabes la definición de grooming, a continuación te detallaremos de qué se trata, los riesgos y la forma en qué puedes denunciarlo. 

¿EN QUÉ CONSISTE EL GROOMING?

El grooming es un concepto que se usa para hablar sobre los engaños que usan adultos para ganarse la confianza de menores de edad, empleando principalmente las redes sociales para obtener contenido visual ilícitos, los cuales será difundido a diversas redes de abuso, poniendo en riesgo la integridad física, emocional y psicológico de los niños

Las etapas de manipulación que se emplean pueden pasar por varios procesos, en primer lugar investigan sobre la víctima, mediante charlas falsas haciéndose pasar por otro menor de edad buscarán conseguir su confianza, para después obtener el material íntimo o concretar un encuentro.

La Profeco resalta que para prevenir esto, hay que tener en consideración algunas recomendaciones, las cuales nos ayudarán a prevenir que los niños puedan ser víctimas y protegerlos de cualquier daño:

  • Emplea el control parental en los dispositivos móviles, evitando que puedan ingresar o usar ciertas funciones de aplicaciones.

  • Busca los juegos en línea o blogs a los que ingrese para configurar la seguridad,

  • Mantente al tanto de las páginas a las que ingrese, y siempre que lo veas conversando con alguien por chat, realízale preguntas sobre esta persona. 

  • Siempre recuérdale a los jóvenes que no proporcionen ningún tipo de dato personal (incluyendo fotografías) a desconocidos y que rechacen todo tipo de contenido sexual. 

¿CÓMO DENUNCIAR EL GROOMING?

En caso de conocer que alguien es víctima de grooming, hay que actuar rápido, de ser posible toma diversas capturas de pantallas de las conversaciones que se hayan generado, no cedas a ningún tipo de chantaje y contacta a los números de emergencia, ya sea al 088 o al 911, así lo menciona el Gobierno de México

También ingresa una denuncia con la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad al correo de ceac@cns.gob.mx. De ser necesario lleva a la víctima para que reciba atención psicológica o médica, dependiendo de las necesidades que tenga. Cada uno de los contactos mencionados anteriormente, cuenta con servicio disponible todos los días a todas horas para que hagas uso de ellas al tener una emergencia.

Aunque es común que ocurra en menores de edad, el acoso virtual daña a personas de todas las edades, nadie está exento de sufrir. Ante cualquier señal de acoso o fraude, hay que denunciarlo con las autoridades para evitar que más personas sean víctimas, no caigas en engaños.

DEJA UNA RESPUESTA