¿Qué es el carbono azul y cómo beneficia al medio ambiente? | Conanp
El carbono azul es un ecosistema que vive en el mar, se encarga de preservar la flora y fauna de la zona, conoce todos sus grandes beneficios
Es cierto que cada ejemplar de la naturaleza tiene una función. El medio ambiente es tan listo que cuenta con múltiples mecanismos para su supervivencia, técnicas que le ha costado varios años de estudio al ser humano para entender su completo funcionamiento.
Pocos conocen el verdadero funcionamiento del carbono azul, un elemento indispensable en los ecosistemas marinos. A continuación, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), nos explica su definición y su gran relevancia en el mar, para que tengamos conocimiento sobre su gran importancia de preservación.
Noticia Relacionada
¿QUÉ ES EL CARBONO AZUL Y PARA QUÉ SIRVEN?
El Organismo Internacional de Energía Atómica, resalta que el carbono azul es un tipo de carbono orgánico, el cual se almacena en la flora de los océanos, ya sea en marismas, manglares, o praderas del mar.
La Conanp, resalta que su presencia en el medio ambiente es indispensable, puesto que forja tareas de relevancia. Dentro de sus principales funciones, se destacan las siguientes:
Logra mitigar el cambio climático.
Proteger las costas de la erosión, evitando que los ciclones ataquen las costas.
Mejora la calidad del agua, al filtrar los contaminantes.
Favorece notablemente la vida de la flora y fauna marina.
Controla el aumento del nivel del mar.
¿CUÁNTO CARBONO CAPTURA ANUALMENTE?
La Conanp, menciona que al año son capaces de capturar de 2 a 4 veces más de carbono, superando la cantidad que logran obtener los bosques tropicales. Dicho ecosistema solamente se encuentra en un 0.5% de la superficie marítima mundial.
Por otro lado, la Comisión destaca que, por suerte, México tiene una de las mayores superficies a nivel mundial, por lo que se han encargado de contabilizar las reservas que hay en el país, permitiendo que se diseñen técnicas para su protección y preservación en el medio ambiente.
Conservación Internacional, menciona que la pérdida del carbono, se debe a diversos factores, de los cuales se destaca la contaminación en general, en la construcción de estanques de peces y camarones, la cosecha de leña y la construcción de represas, situación que se ha embargado de destruir las reservas de carbono en países del continente asiático.
Por esa razón, es importante aportar nuestro grano de arena en el cuidado del ecosistema, de esta manera evitaremos que el carbono desaparezca y siga protegiendo la vida marina. Dinos, ¿ya habías escuchado de él anteriormente?