¿Pueden sancionar a un niño que vende chatarra en su salón? Esto se sabe al respecto

El 37% de los niños de entre 5 y 11 años sufren obesidad debido al consumo de alimentos grasos y pocos saludables

Los alimentos pocos saludables generan obesidad / Pexels
Los alimentos pocos saludables generan obesidad / Pexels

El programa "Vida Saludable" ya se encuentra activo en las escuelas y tiene como objetivo combatir los índices de obesidad infantil y juvenil.  La normativa prohíbe la venta y promoción de comida chatarra en todos los establecimientos escolares del país. Sin embargo, en los salones todavía se observan algunas meriendas poco saludables.

La mayoría de estos snacks son llevados por los mismos estudiantes, para consumir en sus tiempos libres. Es por este motivo, que muchas personas se preguntan si pueden sancionar a un niño que vende chatarra en su salón. A continuación, te contamos todos los detalles sobre este tema.

imagen-cuerpo

¿PUEDEN SANCIONAR A UN NIÑO POR LLEVAR COMIDA CHATARRA?

Durante la puesta en marcha de esta normativa han surgido muchas dudas sobre las sanciones o multas. Una de las más comunes gira en torno a si los estudiantes serán sancionados por llevar comida chatarra a la escuela. Las autoridades se han encargo de informar que los alumnos y padres no serán sancionados ni multados si deciden incluir productos como papitas fritas, refrescos o golosinas en los almuerzos o loncheras de los niños. Sin embargo, invitan a tomar conciencia sobre una alimentación saludable y equilibrada.

Aquellos que si son propensos a multas y sanciones son los vendedores dentro de las escuelas, ya que están promoviendo el consumo de la comida chatarra. Estas personas enfrentarán multas económicas que van desde los 10 mil hasta los 113 mil pesos.

Los vendedores deberán sustituir los productos chatarra (pizza, pasteles, jugos, refrescos, chicharrones, cueritos o frutas en almíbar), por opciones más saludables, como frutas frescas, semillas, cereales integrales y leguminosas.

imagen-cuerpo

mLOS PADRES DEBEN TENER UN ROL CLAVE EN LA ALIMENTACIÓN

Si bien los estudiantes no serán multados, las autoridades aconsejan a los padres a tomar medidas en cuento a la alimentación de sus hijos. Los adultos deben revisar los alimentos que sus hijos llevan a la escuela para evitar enfermedades y una mala alimentación.

El programa "Vida Saludable" busca combatir los niveles obesidad infantil y juvenil, ya que, según estadísticas el 37% de los niños de entre 5 y 11 años padecen esta enfermedad.