buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Protección Civil: Esto es lo que debes llevar contigo en medio de un simulacro de alerta sísmica

El Servicio Sismológico Nacional cuenta con instrumentación sísmica en 30 entidades federativas para el registro de eventos

Protección Civil: Esto es lo que debes llevar contigo en medio de un simulacro de alerta sísmica

Laura Velázquez, coordinadora de protección civil, dio a conocer que será en ocho estados donde suene la alerta sísmica durante el Simulacro Nacional que se llevará a cabo este 19 de septiembre. En algunos de ellos será a través de altoparlantes y en otros se transmitirá a través de estaciones de radio de la siguiente manera:

Ciudad de México (16 alcaldías): Altoparlantes, estaciones de radio AM y FM, radio receptores tipo NOAA y canales de TV.

Estado de México (48 municipios) y Oaxaca (Ciudad de Oaxaca y 68 municipios): Altoparlantes, estaciones de radio AM y FM y radio receptores tipo NOAA.

Puebla (Ciudad de Puebla) y Guerrero (Acapulco, Chilpancingo y 5 municipios): Altoparlantes, estaciones de radio AM y FM, radio receptores tipo NOAA y algunos canales de TV.

Morelos (26 municipios) y Michoacán (Morelia y 10 municipios): Estaciones de radio AM y FM y radio receptores tipo NOAA.

Colima (Colima): Estación de radio FM.

imagen-cuerpo

ALERTA SÍSMICA

Se emplearán 11 transmisores de la señal de alerta por radio. Los estados de Chiapas y Tlaxcala cuentan con un sistema de alarma sísmica basada en otras tecnologías sin que sea compatible con el sistema de alerta sísmica. Estos sistemas son alarmas que suenan al mismo tiempo que se percibe el sismo.

Asimismo el Servicio Sismológico Nacional cuenta con instrumentación sísmica en 30 entidades federativas para el registro de eventos en todo el territorio nacional.

¿QUÉ DEBES LLEVAR CONTIGO?

La coordinadora de Protección Civil recomendó tener a la mano los siguientes objetos durante el simulacro de este 19 de septiembre para ensayar las acciones que se deben llevar a cabo en un sismo:

- Directorio con números telefónicosde emergencia, de familiares, de la escuela o del trabajo de familiares.

- Botiquín de primeros auxilios.

- Linterna y radio con pilas.

- Documentos importantes.

- Requerimientos especiales de la familia.

- Mochila de emergencia con insumos y víveres.

Asimismo, es importante que durante el simulacro se identifique lo siguiente:

- Lugares de menor riesgo tanto dentro y fuera de casa.

- Rutas de evacuación y salidas de emergencia de todos los lugares que visites.

- Comprobar que las salidas y los pasillos estén siempre libres de obstáculos y operen correctamente.