buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Proponen prohibir los nacimientos navideños en edificios públicos

Hace 2 años, asociación civil señaló que no corresponde a un Estado laico; estará a discusión en la Suprema Corte de la Nación

Proponen prohibir los nacimientos navideños en edificios públicos

A un mes de que inicien las fiestas decembrinas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su Primera Sala, empezará a debatir el proyecto de sentencia con el que se busca prohibir la instalación de nacimientos en los edificios de gobierno.

Será el 9 de noviembre, cuando el ministro Juan Luis González Alcántara proponga a sus homólogos amparar a un quejoso, pues la considera violatoria del Estado laico y de libertades religiosas.

Fue la asociación civil yucateca Kanan Derechos Humanos la que en diciembre de 2020 interpuso un juicio de amparo contra el Municipio de Chocholá, Yucatán, debido a la colocación de adornos navideños, así como del nacimiento de “Jesucristo”, en espacios públicos significativos, que, a su consideración, vulneran el Estado laico y discrimina a los no son católicos.

El asunto fue remitido a la Corte por el Juzgado Cuarto de Distrito en Yucatán, el cual dejó sin efectos la demanda, por considerar que habían prescrito los efectos del acto reclamado, ya que los adornos y el nacimiento fueron retirados al término de las fiestas.

Dirigentes de Kanan Derechos Humanos, inconformes con la sentencia, interpusieron un recurso de revisión ante al Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, el cual fue admitido por la presidencia.

Asimismo, la agrupación pidió que el amparo en revisión fuera atraído por la SCJN, pues reunía las características suficientes en trascendencia e importancia para lograr la doctrina jurisdiccional relativa a la libertad religiosa y al principio de Estado laico.

Fue en abril cuando la Primera Sala de la Corte máxima del país atrajo el caso, a fin de conocer el citado amparo en revisión, el cual fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara para que resolviera.

En su proyecto, el ministro señaló que la potestad del municipio de Chocholá, para la colocación de insignias alusivas a concepciones religiosas en espacios públicos, transgrede el principio constitucional y antropocéntrico del Estado laico.

imagen-cuerpo