Nacional / México

Propiedad de AMLO en Palenque no es un rancho, aclara el presidente

La casa de descanso cuenta con cuatro corredores y está rodeada de vegetación abundante, caracterizada por árboles y plantas

Propiedad de AMLO en Palenque no es un rancho, aclara el presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que la propiedad conocida como "La Chingada", ubicada en Palenque, Chiapas, no debe ser clasificada como un rancho, sino como una "quinta".

Ante los medios, López Obrador ha enfatizado que este término se refiere a un terreno con una porción delimitada, no a un extenso espacio como se ha mencionado erróneamente.

"Es importante que se sepa que no tengo un rancho, tengo una quinta", declaró el mandatario, subrayando que la propiedad, heredada de sus padres y valuada en aproximadamente 25 millones de pesos, consta de una hectárea y media con una circunferencia de 450 metros.

López Obrador confirmó también sus planes de residencia futura en este lugar una vez que entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo el próximo el 1 de octubre. La "quinta" incluye una laguna y está ubicada a tres minutos de Pakalná, un suburbio de Palenque.

ASÍ ES LA "QUINTA" DE AMLO

La casa de descanso cuenta con cuatro corredores y está rodeada de vegetación abundante, caracterizada por árboles y plantas. López Obrador mencionó que ha construido un puente de madera en el lugar, que utiliza para caminar regularmente, cubriendo una rutina de unas 12 vueltas o 5 kilómetros.

Además, reveló que el nombre "La Chingada" proviene de una expresión del general Genovevo de la O Jiménez, figura de la Revolución Mexicana bajo Emiliano Zapata, quien solía referirse así a un pequeño rancho que posteriormente adquirió ese nombre.

Cabe destacar que en esta casa, el presidente López Obrador ha recibido a visitantes destacados como el cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien visitó al inicio de su mandato en 2018. Asimismo, ha compartido que disfruta leer, escribir libros, meditar y tomar café en este entorno, destacando su valor como espacio personal y culturalmente significativo.