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Profeco: ¿Se retrasó el vuelo? Esto es lo que debe hacer la aerolínea para compensarte

Es muy común que los vuelos se retrasen por diversas razones, por lo que es importante conocer cómo debe de compensarte la aerolinea 

Profeco: ¿Se retrasó el vuelo? Esto es lo que debe hacer la aerolínea para compensarte

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene información importante para los viajeros. Es muy común que los vuelos se retrasen y esto se debe a diversas razones, ya sea por cuestiones del aeropuerto, de la aerolínea o también por el clima que pueda estarse presentando en esos momentos.

Este órgano regulador se encarga de “empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado, fortalecer el mercado interno y el bienestar de la población”, afirma en su sitio web.

ESTO ES LO QUE DEBE HACER LA AEROLÍNEA PARA COMPENSARTE SI SE RETRASÓ EL VUELO

Al retrasarse un vuelo, la Profeco señala que las causas o razones de la demora deben ser notificadas de forma clara a través de los medios electrónicos o en los módulos de atención al pasajero.

Si el retraso del vuelo es responsabilidad de la aerolínea en la que se viajará, se deberá ser compensado conforme a lo siguiente, dependiendo del tiempo de la demora:

  • Demora superior a una hora e inferior a cuatro horas: La aerolínea tiene que proporcionar, como mínimo, descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Demora mayor a dos horas pero menor a cuatro horas: La aerolínea tiene que compensar con un descuento que no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.
  • Demora mayor a cuatro horas o cancelación del vuelo por responsabilidad de la aerolínea: Se puede elegir entre las siguientes compensaciones:

  • El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.
  • Transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
  • Transporte en fecha posterior al mismo destino

Cabe destacar que en el caso de los incisos 1) y 3), igualmente se cuenta con el derecho a recibir una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

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Por último, si la aerolínea no brinda la información o compensación correspondiente, se puede presentar una queja ante la Profeco de las siguientes maneras:

  • En los módulos de Profeco en los aeropuertos.
  • Llamando al teléfono 55 5568 8722 desde la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 468 8722 en el interior de la República.
  • Vía internet en el portal oficial de la Profeco

Como pasajeros se tienen derechos que las aerolíneas deben cumplir y la Profeco está para ayudar en caso de incumplimiento.