¿Profeco o Condusef? Así puedes saber a cuál acudir si tienes un problema como consumidor
Ambos organismos están abiertos a recibir quejas por parte de los ciudadanos que tengan algún problema y ayudarlos a resolverlos conforme a la ley
En México hay instituciones públicas que se dedican a atender y cuidar los derechos de los compradores, con el fin de que exista una relación sana entre consumidores y proveedores. Durante los últimos años, dos de ellas han ganado gran relevancia: Profeco y Condusef.
Si llegamos a tener alguna situación en la que necesitemos que alguna de ellas intervenga y nos brinde su servicio, es importante conocer las diferencia entre ambas para identificar cuál podrá ser la encargada según sea el caso.
Noticia Relacionada
PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO)
Esta dependencia tiene como propósito brindar apoyo a los consumidores de productos o servicios en el ámbito comercial, es decir, en situaciones donde no se respeten precios, etiquetados que engañen al público o cobros fuera de lo que establece el proveedor.
La Profeco ha sido protagonista de hechos en donde los consumidores han hecho valer su derecho cuando ciertas empresas pretenden no respetar precios publicados, como el caso de Cartier, donde un joven logró comprar joyería de lujo a un precio sumamente bajo.
Otro ejemplo es cuando Profeco en dos ocasiones tomó acciones con la empresa boletera Ticketmaster, la cual habría presentado inconsistencias en la venta de entradas de conciertos o recientemente que pretendía negar el reembolso de presentaciones canceladas en eventos de música.
COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS (CONDUSEF)
Por su parte, la Condusef se encarga específicamente de situaciones que involucren a alguna institución bancaria, en casos como cargos no reconocidos en tarjetas, bloqueo de llamadas por parte de entidades financieras o incumplimiento de servicios.
Asimismo, suele compartir información de gran interés para los usuarios de estos servicios financieros, con la finalidad de guiarlos para que cuiden su economía, ayudándolos a realizar compras inteligentes, evitar gastos, formas de ahorro, entre otras.