Profeco: Esto es lo que debes hacer si se te cobra comisión al pagar con tarjeta
¡No se deben cobrar comisiones al pagar con tarjeta! Te revelamos a qué teléfonos de la Profeco y Condusef realizar la respectiva denuncia
En la actualidad, el pago con tarjetas de débito o crédito ya es algo muy común, que puede aplicarse en establecimientos de gran renombre o en emprendimientos pequeños con el uso de una terminal bancaria, siendo una manera sencilla y eficaz de realizar el pago de los objetos que queramos.
En algunos lugares se tiene la mala costumbre de hacer un cobro extra de la comisión, una situación que no debe ser aceptada y que es castigada por las autoridades. Por esa razón, te explicaremos qué debes hacer y por qué no deben cobrarte la comisión al pagar con tarjeta, según la Profeco.
Noticia Relacionada
¿QUÉ HACER SI ME COBRAN COMISIÓN POR PAGO CON TARJETA?
Basándonos en la información que proporciona la Profeco, menciona que el cobro de comisiones a los clientes no debe realizarse, al momento de adquirir terminales en sus contratos se menciona dicha cláusula.
Se estima que a los comercios se les cobra del 3 al 5% de la compra total que se haga, aun así se resalta que dicho cobro no debe repercutir en el precio de los servicios u objetos que adquiera el consumidor.
Por esa razón, la Profeco resalta que ante el cobro adicional, los negocios podrían enfrentarse a multas que llegan a los 2 millones de pesos, la cantidad a pagar será estipulada por la ley y por el grado de la amonestación.
La Condusef, resaltó que el uso de terminales, aunque tiene un costo extra su uso, le traerá varios beneficios al negocio, de los cuales se destacan los siguientes:
- Hace que sea más atractivo para los clientes al tener posibilidades más fáciles de pago.
- Hay una mayor probabilidad de aumentar tus ventas.
- Mayor seguridad para los clientes de hacer el pago con una terminal, evitando algún tipo de fraude.
¿CÓMO DENUNCIAR UN COBRO INDEBIDO?
Al ser víctima de tal situación, se recomienda comunicarse al 01 800 999 80 80, teléfono de la Condusef, en el que podrá dar a conocer las características y datos del establecimiento que intentó hacer el cobro. Posteriormente, el personal autorizado se encargará de hacer la investigación y llamada de atención a los locatarios que lleguen a infringir.
Por otro lado, también se recomienda solicitar apoyo a la Profeco, de igual manera podrás realizar la denuncia en el teléfono de 55 5568 8722, o acudir directamente a sus oficinas para que te proporcionen la atención necesaria.
Es importante que ante tal situación al realizar la denuncia a la Profeco y Condusef, proporcionemos todos los datos necesarios para que las autoridades puedan actuar, evitando que se siga haciendo un cobro indebido al pagar con tarjeta de crédito o débito.