Profeco: ¿Estás en busca de un celular? Cuidado con el mercado gris
Aunque las compras electrónicas en el extranjero podrían resultar muy atractivas, a la larga podrían resultar una mala elección
Indiscutiblemente que las compras en línea están reemplazando a las presenciales; sin embargo, lo que podría parecer una buena alternativa, por sus atractivos precios, opciones y practicidad, en algún momento podrían resultar contraproducentes, advirtió Profeco.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió a los compradores una serie de recomendaciones, en especial lo que tiene que ver con el origen y certificaciones, en especial para dispositivos electrónicos, el llamado mercado gris.
MERCADO GRIS, ¿QUÉ ES?
A fin de entender mejor qué advirtió Profeco, el mercado gris se refiere a la importación y venta de productos fabricados en el extranjero, los cuales incumplen con procedimientos legales para su venta en el país, como no contar con certificación, no contar con garantía de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las normas oficiales mexicanas (NOM).
Se enfocó en dispositivos electrónicos como celulares, computadoras y tabletas, los cuales podrían no estar homologados; es decir, podrían no funcionar adecuadamente con las redes telefónicas móviles en México.
Y es que algunos celulares adquiridos en el mercado gris podrían tener configuración de idiomas distintos al español o, en el peor de los casos, podrían ser falsificados, aumentando el riesgo para el consumidor.
PROBLEMAS POR COMPRAR EN LÍNEA
Adquirir en línea en el extranjero podría ser una buena opción para las personas; sin embargo, en la búsqueda de precios bajos se podría encontrar con equipos con las siguientes etiquetas: "Versión extranjera", "Producto importado", "No compatible en México" y "Sin garantía del fabricante válida".
Las advertencias en estos productos, aunque sean originales, no están cumpliendo con estándares técnicos, mexicanos; además, no hay repuestos disponibles y arriesgan la seguridad de quien los usa.
A fin de ver si el dispositivo que quieres comprar en línea en el extranjero está homologado con México, es decir, cumple con las normas técnicas requeridas, esto debes hacer:
- Obtén desde el celular el número IMEI marcando *#06#
- Revisa a detalle el empaque
- Ingresa el número IMEI en la herramienta oficial del IFT: Consulta IMEI
- Consulta el catálogo de equipos homologados en IFT Catálogo de Móviles
SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES PARA COMPRAS EN LÍNEA
Si todavía estás entusiasmado con la compra de un celular u otro dispositivo electrónico en línea en el extranjero, sigue las siguientes recomendaciones de Profeco:
- El dispositivo debe contar con etiqueta NOM-024-SCFI-2013, el cual garantiza que cumple con las NOM
- Que el proveedor ofrezca garantía mayor a 90 días
- Revisa la descripción del artículo para identificar posibles restricciones
Así que ya lo sabes: "sobre aviso no hay engaño", pues el que se arriesga a perder su dinero en una compra en línea en el extranjero es el comprador.