Nacional / México

Profeco emite advertencia a usuarios de CFE por errores de cobro

Los usuarios de CFE presentaron 8,371 quejas ante Profeco, situándola como la empresa con el mayor número de reclamaciones

Profeco emite advertencia a usuarios de CFE por errores de cobro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza las quejas de usuarios registradas en el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Hasta el 30 de noviembre de 2023, los usuarios de CFE presentaron 8,371 quejas ante Profeco, situándola como la empresa con el mayor número de reclamaciones, según datos del Buró Comercial.

Según la información compartida, uno de los principales motivos de queja contra la CFE es la incidencia de errores en la facturación.

En el año 2022, las quejas superaron las 10,000. Además, la CFE exhibió un bajo índice de conciliación, ya que de todas las quejas presentadas el año pasado, 4,037 fueron concluidas en audiencias de conciliación. Sin embargo, únicamente 2,475 se resolvieron mediante acuerdos entre consumidores y la empresa.

PRINCIPALES QUEJAS

De acuerdo con la Profeco, los motivos principales de reclamación a nivel nacional incluyen:

  • Negativa a corregir errores de cobro
  • Error de cálculo
  • Cobro de cuota extraordinaria
  • Negativa a la entrega del producto o servicio
  • Negativa a corregir errores
  • Inconformidad por cobro excesivo en el consumo de energía eléctrica

¿QUÉ SUCEDE?

En caso de que tu inconformidad sea procedente, la CFE corregirá tu recibo y te enviará los resultados a través del correo electrónico o los teléfonos proporcionados. En caso contrario, deberás realizar el pago en cualquier centro de pago.

El pago de tu recibo puede efectuarse en los cajeros ubicados en centros de atención a clientes, tiendas de autoservicio y bancos autorizados.

Cabe destacar que el realizar un trámite para presentar cualquier tipo de queja ante la Profeco es totalmente gratuito.

Además, puedes utilizar el portal de Internet de la CFE, el centro de atención telefónica 071, o bien, dirigirte a cualquier centro de atención a clientes. Puedes encontrar cual es más cercano a ti en Centros de Atención a Clientes.