buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Presidente de Ucrania pide apoyo a México para lograr la paz

Volodímir Zelensky dijo que "los mexicanos y los ucranianos duelen de la misma forma cuando vemos que se pierden vidas inocentes"

Presidente de Ucrania pide apoyo a México para lograr la paz

Durante una videoconferencia de 13 minutos que Volodímir Zelenski sostuvo este jueves con diputados federales, pidió a México que apoye la "fórmula ucraniana de la paz", para terminar con el conflicto bélico contra Rusia, que está vigente desde el 24 de febrero de 2022.

En su charla, dirigida al Grupo de Amistad México-Ucrania del Congreso de los Diputados, principalmente de oposición, el presidente de Ucrania dijo:

“Llamamos a todos los países a juntarse por los esfuerzos globales por la implementación de la fórmula ucraniana de la paz, y los invito a escoger qué punto de la fórmula de la paz le permitirá a México mostrar su liderazgo”.

Además, el jefe del estado ucraniano dijo que el mundo es hipócrita, pues la Federación Rusa invadió su país, y presume de querer la paz.

Sin embargo, Zelenski denunció que los rusos se quedan en su tierra y matan a su pueblo.

El líder ucraniano instó a México a que diera muestra de su liderazgo en la región y a Latinoamérica que demuestre la unidad.

Todo, destacó el mandatario, para beneficiar la defensa de los principios globales de integridad territorial y respeto a la soberanía de las naciones.

“Creo que con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido", subrayó Zelenski.

Como se recordará, desde el inicio del conflicto bélico, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ha mantenido una postura neutral, pero se ha inclinado por integrar un comité de mediación, que sea integrado por diversos mandatarios, a fin de que la guerra termine.