Nacional / México

¿Por qué se lleva a cabo el cambio de presidente el 1 de octubre y no el 1 de diciembre?

El día de hoy, Claudia Sheinbaum Pardo recibirá la banda presidencial en el Congreso y se convertirá en la primera presidenta de México

¿Por qué se lleva a cabo el cambio de presidente el 1 de octubre y no el 1 de diciembre?

Claudia Sheinbaum Pardo juramentará este 1 de octubre como presidenta de México, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir al país en 200 años de República, cuatro meses después de la victoria electoral el pasado 2 de junio.

La doctora de 62 años asumirá el cargo en presencia de numerosos mandatarios extranjeros, invitados a la ceremonia de toma de protesta en México, tales como el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

Claudia Sheinbaum recibirá la banda presidencial en el Congreso, convirtiéndose oficialmente en la líder del país de habla hispana más poblado del mundo, contando por 129 millones de habitantes. Representando un hecho histórico y sin precedentes en el país.

Científica de carrera, Claudia Sheinbaum continuará el gobierno que dejó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien presidió un sexenio de 2018 a 2024, siendo uno de los presidentes nacionales que entregará el poder con una aprobación mayor al 70 por ciento.

López Obrador "deja un impacto profundo y duradero en la política mexicana", sostuvo Michael Shifter, experto del Diálogo Interamericano en Washington DC. Durante su última conferencia matutina, se realizó una emotiva semblanza de su trayectoria como presidente.

¿POR QUÉ CAMBIÓ LA FECHA DE TRANSICIÓN DEL PODER EJECUTIVO?

El cambio de fecha para la transición presidencial está sustentado en la reforma constitucional de 2014, que estipuló pasar del 1 de diciembre al 1 de octubre, y justamente entró en vigor en 2024, para que los mandatarios electos tomen protesta.

Además, la Cámara de Diputados aprobó, con 397 votos a favor y ninguno en contra, una reforma al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que reconoce el 1 de octubre de 2024 como un día feriado oficial por el cambio de mando presidencial.

Cabe recordar que, desde su promulgación en 1970, la LFT contempló el día de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal como descanso obligatorio para los trabajadores. El cambio de día, así, aplicará por primera vez en 2024 con la posesión del poder de Claudia Sheinbaum Pardo, ya que la legislación laboral no se había actualizado, hasta ahora.