¿Por qué nos escurre la nariz con el frío? Esto dice la UNAM

¿En el invierno tienes muchos mocos? No te preocupes, es una reacción normal que tu cuerpo activa y tiene una explicación científica que pocos conocen

Por: Karla Salinas

Seguramente les ha pasado que, mientras caminan por la fría mañana, comienza a escurrir su nariz, una sensación que ocurre a menudo sin la necesidad de tener alguna gripe o resfriado que lo pueda generar.

Dicha reacción es algo usual que muchos han experimentado, pero pocos conocen la razón de su repentina aparición. La Universidad Autónoma de Nacional de México (UNAM), nos revela con sus expertos por qué sucede esto en nuestro cuerpo; su respuesta te sorprenderá.

¿POR QUÉ TENEMOS MOCOS EN INVIERNO?

La UNAM menciona que al momento de que comienza a escurrir tu nariz, se debe a que tu cuerpo activa es un mecanismo de protección, puesto que busca proteger y lubricar el cartílago que hay alrededor en la parte interna de la nariz, para prevenir la sequedad genera un mayor fluido de mocos. 

Por otro lado, también se genera, puesto que al ingresar a la nariz, el aire frío se calienta en nuestras fosas, situación que favorece la fluidez líquida de los terribles mocos, haciendo que salgan de la nariz con mayor facilidad, así lo menciona la UNAM

Por esa razón, hay que llevar un pañuelo para evitar sufrir por la mucosidad durante el invierno, o emplea una bufanda para cubrir tu nariz y boca, evitando que el aire congelado active los fluidos de tu nariz; es un efecto que dura poco tiempo.

¿CÓMO DIFERENCIARLO DE UNA ENFERMEDAD RESPIRATORIA?

Cuando las abuelitas decían que debíamos taparnos en invierno para no enfermarnos de la gripe, era una afirmación ligeramente acertada, puesto que las bajas temperaturas no te enferman, pero sí baja el sistema inmune, permitiendo que ciertos microbios puedan entrar con facilidad.

Es común que al sentir esta sensación del escurrimiento de la nariz, pensemos que es una gripe o resfriado. No caigas en el pánico, recuerda que para tener alguna enfermedad respiratoria, deben manifestarse otros síntomas como el dolor de garganta, fiebre, tos, flemas y la congestión nasal que perdura por varios días. 

El escurrimiento puede también generarse por alguna rinitis no alérgica o por una rinitis vasomotora. En caso de que el síntoma perdure por más de 10 días, sería importante acudir a un proveedor médico que nos proporcione su diagnóstico. Cuéntanos, ¿ya has experimentado el escurrimiento de mocos en el frío?

imagen-cuerpo

DEJA UNA RESPUESTA