¿Por qué la CFE está colocando candados amarillos o verdes en los medidores de luz?
La Comisión busca fortalecer la legalidad y el control del suministro de energía, pero ¿qué significan estos candados en los medidores?
Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado una medida para fortalecer la legalidad y el control del suministro de energía y ha instalado candados verdes o amarillos en los medidores de ciertos clientes.
La CFE recomendó a los usuarios siempre revisar los recibos de la luz para verificar si existe o no una falta de pago. De no ser así, se debe pedir una revisión a la comisión.
Noticia Relacionada
¿POR QUÉ ESTÁN COLOCANDO CANDADOS VERDES Y AMARILLOS?
De acuerdo a la CFE, la finalidad de estos candados es señalar a aquellos usuarios que presentan un adeudo en el servicio, aunque también se utilizan para otro tipo de situaciones.
Una vez que la CFE procede a poner estos candados en los medidores de luz, se advierte sobre la existencia de pagos pendientes y el siguiente paso puede ser bloquear la energía eléctrica en caso de ser necesario.
¿PARA QUÉ SIRVEN LOS CANDADOS VERDES Y AMARILLOS?
El candado verde sirve para dar a conocer que se inició con el bloqueo del servicio de luz ya que el cliente presenta adeudos o problemas con la compañía.
En el caso del candado amarillo, se advierte que el medidor posiblemente haya sido alterado; este candado sólo puede ser retirado por trabajadores de CFE.
Hay que tener en cuenta que si el usuario quita el candado amarillo, la empresa lo considera como una infracción grave, misma que atraerá multas y sanciones severas.
SANCIONES
Las sanciones son una pena de prisión de tres a 10 años y una multa de hasta mil días de salario mínimo, es decir, 248 mil 930 pesos, con actualización a 2024.
Es preciso señalar que esta infracción no está descrita en ningún apartado de la CFE, pero sí en el artículo 368 del Código Penal Federal establece como delito el alterar el medidor.