Nacional / México

¿Por qué cerraron el edificio más grande en México de productos chinos?

La Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial forman parte del operativo para cerrar el lugar

¿Por qué cerraron el edificio más grande en México de productos chinos?Clausuran plaza de productos chinos Fuentes: Redes sociales

En una operación realizada este jueves en Plaza Izazaga 89, el mayor centro de distribución de bienes de la ciudad, situado en el sector central, se confiscaron más de 90 mil artículos de origen asiático, pertenecientes a las marcas Marvel, Sanrio, Disney, Nintendo, entre otras.

¿CÓMO FUE EL OPERATIVO?

La Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial supervisaron la operación, en el marco de la estrategia de luchar contra la mercancía que se introdujo y se distribuyó ilegalmente en el país.

El 11 de julio, las autoridades locales detuvieron de manera temporal las actividades del centro de distribución, propiedad de México Mart, debido a supuestos incumplimientos en el ámbito de protección civil y en la edificación de obras en un área de monumentos históricos. No obstante, casi dos meses más tarde, el 28 de agosto, Plaza Izazaga 89 volvió a abrir sus puertas.

En ese momento, no se confirmó si se habían aclarado las interrogantes y anomalías. Este jueves, al menos 50 inspectores del IMPI, 42 representantes de Marina, 50 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, 60 de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y 12 oficiales de Comercio Exterior participaron en la operación, asegurando aproximadamente 90 mil productos "pirata".

Después de la operación, se comunicó que la Secretaría de Economía solicitará al Ministerio Público la extinción de dominio debido a la repetición de este acto ilegal en el terreno de Izazaga 89, conforme al artículo 8, fracción III de la Ley Federal de Extinción de Dominio.


¿SE EMPIEZA LA LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO?

Es la primera de múltiples operaciones que la Secretaría de Economía realizará a lo largo de todo el país en colaboración con la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Profeco, IMPI y SAT, además de las autoridades de los gobiernos estatales y municipales.

Esto, en el marco de la estrategia de luchar contra el contrabando y la importación y distribución ilegal de productos al país, con el objetivo de salvaguardar las industrias textiles y del juguete, entre otras, además de eliminar estas prácticas ilegales que perjudican a la población y a la economía del país, comunicó la Secretaría de Economía en un anuncio.

La entidad expresó su gratitud a las Secretarías de Marina y Seguridad Pública de la Ciudad de México por su respaldo.