¿Por qué la Condusef está alertando a los usuarios de Profuturo? Esto es lo que se sabe
¡Nuevo fraude! Se hacen pasar por entidades bancarias para robar tus datos y exigir un anticipo, te revelamos cómo identificarlos según la Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recientemente emitió una alerta para los usuarios, resaltando que se estaba generando una nueva forma de estafa telefónica, en el que se hacen pasar por bancos o instituciones financieras.
Fraude en línea en el que se roba logos y nombres de las empresas, modus operandi que afecta a diversas empresas, en especial a Profuturo. Para que no caigas en sus redes, te explicaremos cómo identificarlos y cómo denunciarlos ante las autoridades.
¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON LA CONDUSEF Y PROFUTURO?
Desde mayo del 2024, la Condusef ha recibido diversas denuncias, en las que se declaraba que personas se hacían pasar por la empresa de Profuturo Afore con la finalidad de robar datos, además de solicitar un anticipo falso. Una nueva forma de fraude que las autoridades han detectado en los meses anteriores.
Aunque mencionamos que Profuturo es una de las más afectadas, la realidad es que es un modus operandi en el que ha afectado a unas 49 instituciones financieras, empleando logos, nombres razón o denominación social de ellas, ya sea en la modalidad digital o impresa. Para que no caigas en su trampa, no te preocupes, te explicaremos cómo están operando exactamente:
- Utilizando todos los datos de la empresa para que tengan un aspecto realista.
- Mediante el uso de folleto, páginas de internet, aplicaciones, correos o redes sociales (empleando las características anteriores) se contactan con sus víctimas.
- A la posible víctima le solicitan el envío de sus datos personales por mensajes de texto, poniendo en riesgo nuestra información.
- Al tener la información necesaria, los defraudadores solicitan el pago de un anticipo, ya sea en efectivo o mediante una transferencia bancaria a una cuenta no oficial del banco, haciéndote creer que es un pago para iniciar el proceso.
Al realizar el pago, los estafadores desaparecen súbitamente junto con tu dinero, en este punto es muy complicado que puedas encontrar y recuperar el monto pagado, en algunos casos piden de mil hasta unos dos mil pesos.
¿CÓMO PROTEGERSE ANTE ESTAFADORES?
Es relevante recalcar que los bancos no deben solicitarle datos personales, NIP o algún anticipo, ante algún interés por conseguir un préstamo o crédito, se recomienda que acudamos directamente a las entidades bancarias, oficinas en las que se nos proporcionará todo lo necesario para la solicitud.
Ante cualquier sospecha de estafa, se recomienda cortar cualquier comunicación, si fuiste víctima de fraude se recomienda realizar la denuncia en la página de la Condusef, portal en el que podrás especificar todo lo sucedido. O también puedes llamar al 089, número en el que se puede hacer una denuncia de fraude telefónico anónima.
Al momento de contestar una llamada o mensaje de dudosa procedencia, verifica cada una de sus características, o mejor acude a tu servicio financiero. Sigue los consejos de la comisión y no te conviertas en la siguiente víctima de fraude digital.